Main logo

"Nuestros candidatos no tuvieron que coaccionar el voto": PESH

Sharon Montiel, dirigente del PESH, declaró que no presentó impugnaciones en los municipios en los que su partido no ganó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La lideresa del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez, aseguró que su instituto político obtuvo sus votos con "transparencia", por lo que conoce perfectamente quién ganó en cada municipio, no presentó impugnaciones y defenderá sus triunfos.

No es fácil lograr la confianza de una persona para depositar el voto, el manejo y la administración de su municipio, entonces los votos que obtuvo el PESH son votos que se obtuvieron de forma comprometida, nuestros candidatos no tuvieron que coaccionar ni condicionar a nadie porque la gente estaba convencida de que estaba eligiendo a las mejores opciones".

En conferencia de prensa, la presidenta presentó a los alcaldes electos de Huejutla, Daniel Andrade; Calnali, Isaid Acosta; Metepec, Joel Huazo; Atlapexco, Joel Nochebuena, y Edgar Monter, de Santiago de Anaya. El edil de Huautla, Felipe Juárez, no pudo asistir.

Lee también en LSR Hidalgo: Ancianitos se quedan sin pensión por trámites burocráticos

Por el contrario, en Actopan la candidatura común la encabezó Morena, pero el PESH perdió Atotonilco de Tula, Molango, Yahualica y Tianguistengo. Montiel sostuvo que es complejo retener municipios por el desgaste natural de una administración municipal.

Aquí cada voto cuenta y cada voto vale porque eso da cuenta del peso político que tiene el PESH en el estado de Hidalgo. Por su puesto que somos impugnados en municipios donde obtuvimos el triunfo. Lamentablemente es actitud atribuible a nuestros adversarios que no tienen claridad en la diferencia que existe entre el número de votos entre primero, segundo, tercero y hasta cuarto lugar".

PARTICIPACIÓN FEMENINA

La abogada recordó la sentencia a favor del PESH respecto de que los partidos puedan integrar sus planillas con más de 50 por ciento de candidatas mujeres; no obstante, fue cuestionada sobre el resultado final en el que solo 11 alcaldesas resultaron electas.

Es un tema importante, es un tema de construcción tanto cultural como educación cívica porque no es fácil cambiar a lo que los hidalguenses estamos acostumbrados. Los hidalguenses aún estamos acostumbrados a que tengamos gobernantes de género masculino y no quiere decir que esté mal".

Consideró que "abrir espacios" corresponde a las autoridades, partidos y principalmente a las mujeres, a fin de demostrar su capacidad de asumir cargos públicos.

 

sjl