Main logo

"Nos estamos muriendo, exigimos la vacuna", claman médicos de Chiapas

Médicos de Chiapas exigen se les aplique la vacuna contra la covid; "Están muriendo compañeros que han estado en la primera línea de combate, ¡ni uno más!"

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- “¡Ya se murieron varios compañeros, apenas se fueron el doctor Pantaleón y el amigo Mariano, de Mantenimiento!… ¿Quién será el próximo nos estamos muriendo?”, se cuestiona un trabajador del Hospital General número 2 del IMSS en esta ciudad capital.

Esta es solo una de las tantas quejas y dudas que externaron decenas de empleados, entre personal médico, de enfermería y administrativos, mientras protestaban a las afueras del hospital conocido como “5 de Mayo”, pues exigen vacunas anticovid-19, equipo, insumos y material para laborar y sentirse protegidos.

“¡Ni uno más, ni uno más, ni uno más!”, evocaban al unísono. Agobiado por la falta de respuestas, otro de los manifestantes externó que cualquiera de ellos podría estar contagiado del nuevo virus, pero lo peor es que no los tomen en cuenta para las vacunas.

Un médico aseveró que solo exigen que les den el equipo y material suficientes para laborar, pues si sus compañeros se han muerto, agregó, es porque carecían de los mismos, o simplemente con los que contaban eran de mala calidad.

LAS CARENCIAS Y TRAGEDIAS A FLOR DE PIEL

De hecho, sacó un cubreboca e hizo una prueba ante los medios de comunicación presentes: el índice de su mano derecha penetró con facilidad dicha tela, con lo que evidenció la carencia que sufren.

Rafael Guzmán y Etel Trujillo, son nombres de otros doctores que han estado en la primera línea de combate y que están graves por la covid-19. Apenas ayer, refieren los quejosos, entró otro galeno más a terapia intensiva, Martín Macías.

Entre la lista de decesos, también revelaron los datos de otros servidores públicos: los doctores Chandomí, Jorge Harrison, Meléndez, entre otros más que perdieron la batalla.

Por el momento, los trabajadores externaron que continuarán con las atenciones en sus áreas, sin embargo lo harán bajo protesta hasta que les den respuestas positivas.

Quienes están en el área de búnker, solo recibe una bata, guantes y un cubrebocas para dos días, por lo que el peligro para su salud es inminente. “Apenas salí de la enfermedad, fui positiva, y ya estoy de regreso; nos dan incapacidad, pero aunque nos sintamos mal, nos hacen venir”, advirtió una enfermera.

Lo que más les genera sospecha o molestia, es que la aplicación de las vacunas se ha priorizado para compañeros que no están en primera línea contra el SARS CoV-2. Pero hay otras dudas: dicha sustancia ha generado reacciones adversas en varios trabajadores y trabajadoras.

Tras protestar y aclarar que es mentira que se hayan aplicado 900 dosis sino poco más de 300, los inconformes encararon al director de ese hospital, quien descartó que no habrá represalias en contra de ellos, pues según él todos están interesados, y preocupados, por ser vacunados. “Es una demanda genuina, legítima”, dijo.

De acuerdo con su versión, hay áreas donde se suspendieron las consultas debido a que Chiapas se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, sin embargo, los manifestantes le reviraban con una petición: “¡Cierre el área de covid!”.

Apenas la semana pasada, personal médico y de enfermería de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 25 del IMSS del lado oriente de esta ciudad, también alzó la voz por la misma demanda: que todos fueran inyectados contra el covid-19.