Main logo

Normalistas piden se les valide el semestre ante falta de recursos

Estudiantes normalistas de Oaxaca se ven en la imposibilidad de tomar clases virtuales, pues no cuentan con las herramientas ni la conectividad necesarias

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Un grupo de 200 estudiantes normalistas, que se negó durante la contingencia por el covid-19 a tomar clases virtuales en su casa, se manifestaron con bloqueos y quema de llantas para que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les valide sus estudios y les entreguen sus certificados semestrales. 

Desde el pasado mes de abril, la SEP inició sus programas en línea para que los estudiantes de distintos niveles educativos tomaran sus clases a través de plataformas digitales a causa de la pandemia por el covid-19. Sin embargo, esto sólo exhibió las desigualdades en distintas regiones y la falta de conectividad que hay en el país.

Es el caso de los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), quienes argumentaron que no pudieron conectarse a la red de internet por fallas en el servicio, y otros que no tenían computadoras o dispositivos electrónicos, ya que son de bajos recursos y habitan en zonas indígenas y de alta marginación. 

(Foto: Milenio)

Documentado por Milenio, los estudiantes, realizaron este jueves bloqueos de calles en la zona el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, reteniendo unidades del transporte público y quemando llantas para demandar la validación semestral a las autoridades educativas.

Los manifestantes amenazaron con hacer estallar un paro de actividades escolares, si no se les da respuestas ya se apoderaron de sus centros de estudios. 

“No podemos entender como la SEP se atreve a pedirnos testigos de nuestras clases, cuando muchos no pudimos conectarnos a las actividades en línea porque falló la red de internet o porque carecemos de computadoras portátiles o dispositivos móviles", indicaron.

Los estudiantes también señalaron que son de pueblos indígenas, donde no existen los recursos para atender las clases digitales.

"Además somos de pueblos indígenas donde ni línea de teléfono convencionales ni de celular existe”, afirmó Leopoldo García uno de los voceros del movimiento.

Por esto, demandan una mesa de diálogo con representantes de la SEP y del gobierno de Oaxaca para que, bajo estas condiciones, se les validen sus clases y su egreso al siguiente año y se les otorgue a cada estudiante una computadora portátil con conexión wifi y se instalen en zonas rurales centro receptores.

En sus reclamos mostraron un oficio suscrito por el titular de la Unidad de Formadores de Docentes, Carlos Cuevas Cervantes, que les notificó que su semestre sería invalidado porque los normalistas no acataron las instrucciones de tomar clases en la escuela en línea. En medio de las protestas Gerardo García López, secretario de trabajos y conflictos de nivel de formadores docentes de la Sección 22 del CNTE ofreció intervenir ante funcionarios de la SEP y del gobierno de Oaxaca para resolver el reclamo.


bl