Main logo

Normalistas de Michoacán: de estudiantes a extorsionadores

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” retienen camionetas de empresas comerciales, por las que piden hasta 100 mil pesos para liberarlas

Por
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en Michoacán, han retenido varias camionetas de empresas comerciales y a cambio, piden desde 5 hasta 100 mil pesos para que les sean devueltas.

También lee: Normalistas secuestran vehículos y bloquean carreteras en Michoacán 

Aunque el robo con violencia, de vehículos y la mercancía ha sido una actividad constante de los normalistas, el pasado fin de semana radicalizaron su modus operandi.

Los estudiantes de esa escuela de formación docente, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, se apoderaron de tres camionetas repartidoras.

Los choferes fueron despojados de sus vehículos con violencia y les pidieron el número telefónico de algún representante de sus empresas “para negociar”.

Los testimonios revelan que los estudiantes amenazan con quemar los vehículos si las autoridades y las empresas no cumplen sus demandas.

Por un lado, los normalistas exigían que se le liberaran plazas automáticas –sin ser evaluados, no concursarlas- a los egresados de las generaciones 2019 y 2020.

Fotos Juan Manuel González

Por otro, argumentaron, el robo de vehículos, saqueo de las unidades y la exigencia de dinero (extorsión) es “para mantener sus planteles”.

El chofer de una de las camionetas de las que se apoderaron los normalistas, platica cómo sucedió el despojo de la unidad, el robo de su mercancía y la extorsión.

Me dijeron que me bajara de la unidad y que si no me iban a golpear. Yo me bajo, porque estamos hablando de 70-80 estudiantes y el cuate que se lleva la unidad le pide a otras personas que no me dejen hablar por teléfono

El conductor narra que los normalistas lo privan de su libertad y lo llevan a una brecha; lo retienen en una casa, en un lugar abierto de dos costados.

Mientras, relata, otros de los normalistas se llevan su unidad a la Escuela Normal. “A la media hora me piden mi número de teléfono y me dicen que alguien me va a hablar”.

Se retiran y yo hablo a la oficina de la ferretería (donde trabaja) para decirles que me habían quitado la unidad

Cuenta que después de algunos minutos, regresan los estudiantes que lo despojan de la unidad; le dicen que vaya a la Normal para que le entreguen el vehículo.

Les toco y no me abren. Llega mi patrón, el dueño de la ferretera, entran a la normal y empiezan a negociar para que les entreguen la unidad. Yo me quedo afuera

El chofer explica que en la negociación, los normalistas exigieron 100 mil pesos a cambio de la unidad y, “ni lo que llevábamos en mercancía, pero querían 100 mil pesos”.

El operador señaló que al no contar con esa cantidad, el dueño de la empresa pudo juntar solo 6 mil pesos y se los entregó a los normalistas.

La camioneta le fue devuelta a la empresa, pero sin la mercancía y herramientas que transportaba.

Fotos Cuartoscuro

Los testimonios refieren que los estudiantes perpetraron el mismo modus operando en el caso de los otros vehículos que robaron, entre ellos, uno de mensajería.

Las denuncias de las empresas afectadas ya fueron presentadas en contra de los responsables de los delitos de robo, privación ilegal de la libertad y extorsión.

DE LA MANO DEL NARCO

El 15 de octubre de 2012, un operativo simultáneo en las escuelas normales de Michoacán, dejó un saldo de 176 estudiantes detenidos.

Fotos Especiales

De ese total, 168 normalistas fueron detenidos en Tiripetío, donde había retenidas 82 unidades comerciales y de pasajeros, así como el mismo número de choferes.

Los estudiantes atacaron al personal policial con piedras, palos, bombas molotov y hasta con armas de fuego.

Los normalistas incendiaron 13 unidades y dañaron dos más, por lo que fuerzas federales y estatales ingresaron a las instalaciones y recuperaron las unidades.

Al ingresar al plantel, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Ministerial y de la Policía Federal, encontraron armas, explosivos y propaganda de Cartel de La Familia Michoacana.

Tapetes, volantes, cortinas, playeras y hasta lonas halladas, tenían las siglas y logotipos de LFM e incluso el nombre completo del cartel, pintado en paredes y pisos.

A partir de ese momento, los estudiantes redujeron sus movilizaciones y actos delincuenciales; sin embargo, tres años después, reincidieron.

A pesar de que han sido detenidos muchos estudiantes en operativos por el robo de vehículos, de mercancía y bloqueos de carreteras, éstos no han cesado sus acciones.

Autoridades educativas, refieren que los normalistas además se disputan, como en el narco, el control de su territorio (administrativo y académico en este caso).

Recientemente, los líderes normalistas ordenaron golpear y expulsar –de facto- a 35 estudiantes que ingresaron por medio de examen, por no participar en sus actividades.

Además que, los normalistas, están aliados con las organizaciones de maestros que han perpetrado ataques y bloqueos a las vías de comunicación en el estado.