Main logo

Normalistas cumplen cuarto día de movilizaciones; bloquean comercios

Los estudiantes iniciaron protestas el lunes pasado, en apoyo a la jornada de protesta nacional de la Sección 22 del SNTE y para que se atiendan sus peticiones

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Estudiantes normalistas  se movilizaron  por cuarto día consecutivo y paralizaron la actividad comercial  de la zona conocida como la Macroplaza, por el bloqueo de los accesos a los diferentes negocios.

Terminan trabajadores huelga en la Universidad de Oaxaca

Las afectaciones generadas por los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) repercuten en la pérdida económica de casi un  centenar de establecimientos de diversos giros que se concentran en la plaza, ubicada sobre la carretera federal 190 en Santa Lucía del Camino.

Desde el lunes pasado, los estudiantes iniciaron protestas en la capital oaxaqueña, en apoyo a la jornada de protesta nacional de la Sección 22 del SNTE y para pedir atención a sus peticiones como estudiantes.

Desde ese día comenzaron la instalación de bloqueos en la vía federal a la altura del crucero de la gasolinera del DIF y del crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos y secuestrando camiones de transporte urbano, afectado con ello a cientos de ciudadanos en el libre paso.

Pese a los daños ocasionados, las autoridades estatales han evitado la intervención de la fuerza pública para liberar las vías y retirarlos del centro comercial, a fin de evitar conflicto mayor.

Gabriela Aguilar Ortiz, jefa de la Unidad de Educación Normal y Formadora de Docentes del IEEPO, informó que con la SEP han respondido a las 12 peticiones hechas por la CNEO, “por lo cual su obligación esta en las aulas y no en las calles”.

La exigencia de los jóvenes manifestantes es el desconocimiento de la malla curricular de la reforma educativa para la generación 2018-2022 y validar el primer año de los normalistas que ingresaron hace un año. Y es que los normalistas temen no tener la validación de sus estudios por el desconocimiento a la reforma.

bl