Main logo

Norma Sarabia ya no firmaba sus notas por amenazas, afirma editor

Norma Sarabia ya había recibido amenazas en su contra en 2014, por esas razones el diario decidió no firmar sus notas ante los constantes mensajes de advertencia

Escrito en ESTADOS el

La periodista y corresponsal del diario Tabasco Hoy, Norma Sarabia Garduza fue asesinada anoche en su domicilio por un grupo de hombres que iban en una motocicleta en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Puedes leer: Agreden a batazos al periodista Martín Valtierra

Tras la muerte de su colaboradora, Héctor Tapia Martínez, director editorial de Tabasco Hoy, dijo que Norma le expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado y el huachicol.

“Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido por lo que optamos por dejar de ponerle crédito a sus notas", dijo Tapia Martínez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director editorial de Tabasco Hoy, dijo que Sarabia Garduza aparte de su actividad periodística era secretaría en una escuela de Villa Chontalpa, una zona caliente de Huimanguillo.

Sarabia cubría la fuente policiaca, desde asaltos, faltas administrativas hasta desapariciones, homicidios y secuestros. En los últimos meses escribió sobre al menos una decena de asesinatos, que exponían el incremento de la violencia en esta zona.

La periodista tabasqueña ya había recibido amenazas en 2014, por lo que denunció al director y subdirector de aquel entonces de la Policía Municipal de Huimanguillo.

Las agresiones se originaron luego de que Norma Sarabia diera seguimiento sobre la detención de unos policías a los que quisieron involucrar con el delito de secuestro. Uno de los uniformados falleció en las mismas instalaciones de la Procuraduría de Justicia y la familia acusó a los mandos policíacos, además de que montaron manifestaciones, cobertura que le valió a la reportera comenzar a recibir mensajes de advertencia.

Condenan su muerte

El asesinato de Norma Sarabia es el segundo de un comunicador que se comete en Tabasco en lo que va del 2019, el pasado 9 de febrero mataron a Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, quien era conductor del noticiero “Nuestra Región Hoy”, del municipio de Emiliano Zapata.

La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), lamentó el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

De acuerdo con la organización Artículo 19 documentó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 6 asesinatos de periodistas que se vincularon a su trabajo informativo.

Del 2000 a la fecha, la organización ha sumado el asesinato de 126 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 117 son hombres y 9 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 6 en el actual de López Obrador.

Lista de Artículo 19 de periodistas asesinados: 


kach