Main logo

"Nora" ya es huracán categoría uno; amenaza las costas de Jalisco y Colima

En las costas del Pacífico mexicano se mantiene la alerta por las lluvias y vientos que dejará "Nora", huracán de categoría uno

Escrito en ESTADOS el

En las costas del Pacífico mexicano se mantiene la alerta por las lluvias y vientos por "Nora", que la madrugada de este sábado se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El meteoro tenía vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco.

Para este sábado, se pronostican lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán.

La noche del viernes, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase de prevención en las costas de Colima. 

Elementos de la corporación se mantienen en alerta para implementar acciones que requieran de evacuación, intervención de emergencias, así como trabajos de limpieza de escombro, lodo y agua en las casas, retiro de árboles, rehabilitación de calles y seguridad perimetral. 

En Guerrero, el pasado viernes "Nora" ocasionó fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado. Para este sábado se prevé que siga lloviendo.

Foto Cuartoscuro. 

También lloverá en regiones de Baja California Sur, Campeche, Chiapas Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; así como en zonas de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La alerta por chubascos se extiende a Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California.

El meteoro podría ocasionar inundaciones y deslaves en las próximas a medida que avanza en paralelo a la costa, y podría acercarse más a tierra a la altura de la región de Puerto Vallarta el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Según la previsión, llegará a Los Cabos el lunes.

DESALOJAN POBLACIONES EN JALISCO 

En Jalisco, desde el pasado jueves, autoridades del estado informaron que “Nora”, traería fuertes lluvias y vientos para municipios como:  Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Ante esto se desplegó un operativo de prevención compuesto por 60 oficiales de las Comandancias Regionales de Cihuatlán, El Grullo y Guadalajara con la finalidad de realizar trabajos de evacuación en poblaciones que pudieran verse afectadas tras el paso de este fenómeno hidrometeorológico.

Este sábado, el gobernador Enrique Alfaro informó que la vigilancia en las costas del estado continuaba y, a manera de prevención, comenzará la evacuación de 30 comunidades de Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán.

esc