Main logo

“No vine a Guerrero a ver la venta de niñas, no es la regla”: AMLO +video

En su visita de trabajo a Guerrero, el presidente aseguró que la venta de niñas no es la regla en las comunidades, sino la excepción

Escrito en ESTADOS el

“Ahora que fuimos a La Montaña, unas periodistas, por toda la campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades ni conocen de las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es: ''¿A ver qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas? ¿lo de la prostitución de niñas?... no, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por Guerrero.

TAMBIÉN LEE: Detienen a suegro de Angélica, niña vendida en 120 mil pesos en Guerrero

Al participar en el Plan de Apoyo a Guerrero, López Obrador aseguró que la venta de niñas no es la regla en las comunidades, sino la excepción y dijo que hay una campaña de desconocimiento en los pueblos.

En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales. Eso puede ser la excepción, pero no es la regla. Qué, ¿acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?, entonces toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie, es que es muy enajenante el manejo de la información o mejor dicho la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas

El sábado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que durante el encuentro con el presidente abordaría la problemática de venta de niñas.

“Lo vamos a tratar (la venta de niñas) con el presidente, y también tenemos muchos otros temas”, dijo.

Evelyn Salgado, hija del senador Félix Salgado Macedonio, acusado de delitos sexuales, se comprometió a acabar con la venta de niñas en la entidad, práctica que se da en comunidades de Guerrero.

El pasado 21 de mayo, AMLO pidió no estigmatizar a las comunidades indígenas, toda vez que la venta de niñas no es una práctica de usos y costumbres, advirtiendo que pensar lo contrario es racista, ya que sucede en todas las clases sociales.

Lamento que esto suceda, es desde luego reprobable, nada más que no debe estigmatizar a las comunidades indígenas

Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas, usos y costumbres, que se cometen hechos de barbarie no debe de prevalecer, porque no corresponde a la realidad, es bastante clasista y racista esa concepción. No es un asunto generalizado

El 26 de agosto reiteró que “esto no es uso y costumbre, son cuestiones distintas [...] No se ve que desgraciadamente estos casos se dan en todos los estratos, todas las clases sociales, nada más que arriba, cuando se dan estos casos, se ocultan.

CONDENAN REBELDES DECLARACIONES DE AMLO

“La venta de niñas en matrimonio, ya sea en las comunidades indígenas o en las ciudades, es un delito de trata, que debe ser investigado, perseguido, sancionado y erradicado”, aseveraron las integrantes de la iniciativa “Rebeldes con causa, transformando el poder”.

Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC), Laura Rojas Hernández (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD) y Lorena Villavicencio Ayala (Morena) condenaron las declaraciones del presidente López Obrador, durante su gira en Guerrero y que ha repetido en diferentes ocasiones, pues minimiza la violencia que viven niñas y mujeres víctimas de trata, la justifica y promueve la impunidad.

Es un mensaje que legitima un acto de barbarie como es la violación y la venta de niñas. Las mujeres y niñas no somos propiedad de nadie, somos sujetas de derechos y exigimos que se aplique la ley contra quienes cometen estos delitos

“No aceptamos la impunidad como respuesta para ningún agresor, violador, tratante o Feminicida. Como titular del ejecutivo, así se tratara de una sola denuncia de la venta de niñas, debería instruir a autoridades para que se investigue y se sancione”.

Las legisladoras exigieron que las autoridades federales y estatales atiendan las denuncias de venta de niñas en matrimonio y emprendan las acciones necesarias para erradicar la trata de niñas y mujeres.

 

 


rst