ESTADOS

“No vengo a Monterrey a prometer nada que no esté en el presupuesto”

Francisco Cienfuegos, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, analiza la crisis sanitaria y por eso trae propuestas que tengan un impacto real

  • JORGE RAMOS
  • 03/05/2021
  • 21:11 hrs
  • Escuchar
“No vengo a Monterrey a prometer nada que no esté en el presupuesto”
Con la seguridad de la experiencia de gobierno, municipal y dentro de la administración estatal, Cienfuegos camina en la campaña para dar esta batalla. (Especial)

Francisco Cienfuegos, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, asegura que la ciudadanía está decepcionada, por lo que no promete nada que no esté dentro del presupuesto municipal.

En entrevista con La Silla Rota, el político adelanta que son 400 líneas de acción las que emprenderá con el objetivo de hacer que el regiomontano no pierda el lugar que los ha caracterizado: ser la capital industrial del país.

Con la seguridad de la experiencia de gobierno, municipal y dentro de la administración estatal, Cienfuegos camina en la campaña para dar esta batalla.

“Ya estamos en la batalla y como el proyecto para la alcaldía de Monterrey es fundamental pensar en lo que en el último año han vivido los regiomontanos: en medio de señalamientos o críticas y acusaciones sin fundamento. La ciudadanía está un tanto cuanto decepcionada está cansada. Está muy golpeada”, asegura.

El político evalúa que producto de la crisis sanitaria, en lo económico, en lo social, en la salud, en su felicidad y en la salud mental hay un impacto, por ello es que trae propuestas que tengan un impacto real.

No te vengo prometer nada que no está presupuestado alcanzarse con el presupuesto del Municipio. Muy por el contrario, mi plan es trabajar en recuperar la economía, trabajar en aumentar la seguridad de Monterrey y que la gente viva feliz en Monterrey. Cuando hablo de estos tres ejes rectores se incluyen más de 400 líneas de acción y programas que buscan hacer que el regiomontano no pierda el lugar que nos había caracterizado antes: somos la capital industrial del país

Cienfuegos recuerda que Monterrey genera empleos y incentiva a la empresa que está instalada para que crezca y derive en más empresas para que se instalen dentro de Monterrey.

También ofrece un desarrollo urbano sostenible atractivo para el inversionista. “Quien visita Monterrey, en un gran porcentaje, es precisamente porque está buscando un área de oportunidad para hacer negocio. Esa parte tan importante la tienes que impulsar y gobernar para todos”.

Por ejemplo, añade, “un joven de 22 a 27 años que quiere emprender un negocio o que tiene un negocio y que no sabe cómo hacerlo crecer y que va un banco, pero el banco no te presta dinero porque simple y sencillamente no tienes historial crediticio, tus estados financieros no te avalan para poder lograr un crédito, el municipio Monterrey en la administración con Paco Cienfuegos tiene que ser aliado y tiene que ser ese socio que supla esa institución financiera para que pueda otorgar un fondo específico a un sistema de créditos para este segmento de la población”.

Y lo mismo para las mujeres, que es otro valor bien importante. Mi visión para Monterrey es que la mujer se sienta segura tranquila en paz para que pueda desarrollar al máximo su capacidad y su potencial y de esta manera

Para la mujer, agrega, se buscará “meterla todavía más a la vida productiva y activa ante el municipio con sistemas de créditos especializados a la palabra. Incentivar y promover mecanismos de empleo dirigidos a las mujeres para que continúen su educación mediante becas y apoyos económicos y más aún que se traten de especializar en materias como el de la ciencia y la tecnología, matemáticas o ingeniería”.

La seguridad, admite, es “un gran reto porque la policía Monterrey, aún y cuando es la más tecnológica, tiene un centro inteligencia que no tiene ninguna otra ciudad y ningún otro Estado de la República, solo patrulla el 40% del municipio, el otro 60 el territorio lo tiene fuerza civil o tiene la policía Monterrey y la voluntad del gobernador en turno con el alcalde”.

Sin embargo, “sería un reto del siguiente gobernador y reto para el alcalde tener una sola policía en todo el territorio. Ya hicimos un anuncio una propuesta en conjunto Adrián de la Garza (candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León) y yo para que la primera semana de administración los dos, los que están patrullando Fuerza Civil se quedan, pero bajo el mando de la Policía de Monterrey, bajo el mando del alcalde de Monterrey, para darle a fuerza”.

El tema de su pasado en la administración pública estatal y municipal lo explica así:

“Tanto como Adrián como yo hemos trabajado para cuatro gobernadores diferentes, a mí me tocó iniciarme en mi desempeño público en la alcaldía de Monterrey con Ricardo Canavati”, y precisa que además ha sido alcalde.

Considera que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco “cometió el error de no concentrarse y de tener una aspiración para ser presidente de la República (…) y ahí mucho resentimiento en el pueblo, al que no lo puedes tratar como plato de segunda mesa. Te tienes que enfocar a gobernar, ¿no? Y creo que hubo dentro de las propuestas de campaña muchas intangibles que la gente si creyó que se podían realizar, y eso también fue otra cosa que le afectó mucho. La figura de ser candidato independiente, pues se vino a menos. Ya realmente no pinta”.

Mi visión del servicio público es que es una carrera de resistencia no es una carrera de velocidad, tienes que esperar un tiempo tienes que prepararte bien conlleva una responsabilidad. Yo no vengo experimentar con Monterrey yo vengo a poner el camino que han dado a servicios Monterrey desde el día 1

Respecto de señalamientos en su contra, precisa: “Tratan de confundir, pero no hay un señalamiento que me hayan hecho o que me haya hecho la autoridad competente y no haya resuelto a mí favor. Hay acusaciones sin fundamento, porque lo hacen porque no llenan de propuestas y al final la verdad se sabe, hay acusaciones sin fundamento que terminen en guerra sucia”.

MJP