Main logo

"No vamos a mendigar", dice 'El Bronco' sobre presupuesto federal

"El reto con el nuevo Gobierno es el consenso, y estamos en ese camino", agregó el gobernador de Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no incluyó en el presupuesto 2019 los proyectos que prometió apoyar para Nuevo León, pero “no vamos a mendigar, pero si a negociar recursos”, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“El Bronco” dijo estar sorprendido porque los proyectos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió apoyar no se incluyeron en el proyecto presupuestal del próximo año

Considera, sin embargo, Rodríguez Calderón que el equipo de López Obrador le prometió asignar fondos por otra vía, como el Fonadin, en el caso de la Presa Libertad. "El reto con el nuevo Gobierno es el consenso, y estamos en ese camino".

Chocan Durazo y diputados por Guardia Nacional

En la última sesión del año del Consejo Nuevo León, la cual fue privada, expuso que los proyectos planteados son prioritarios y deben seguir adelante. “no vamos a mendigar”.

AMLO prometió ayuda a Nuevo león para concluir el metro que lleva tres años de retraso en la obra, para un plan hidráulico como es una presa y para la ampliación de los penales.

"AMLO nos paga con desprecio": Samuel García

Por otro lado, en la Ciudad de México, los senadores de Movimiento Ciudadano protestaron en contra del Presupuesto 2019 que da a Nuevo León 25 centavos por cada peso que aporta a la Federación, es decir, recibirá por participaciones y aportaciones 75 mil millones de 300 mil millones de pesos.

El senador Samuel García Sepúlveda acusó de una traición de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya se había comprometido en tierras regiomontanas a dar un trato justo.

“De qué le sirve a Nuevo León ser el segundo estado que más le da al país si sólo nos van a regresar una cuarta parte… eso no es federalismo, por eso decimos que a Nuevo León sí se le traicionó con el gasolinazo, sí nos mintió cuando públicamente Andrés Manuel ante miles de neoloneses nos dijo que ‘amor con amor se paga´, aquí no se pagó con amor se pagó con desprecio, porque ni penales ni presa, menos vagones para el metro y ningún hospital.

“Nos sumamos al llamado de Enrique Alfaro en Jalisco de que este es un Presupuesto centralista, también al llamado de Javier Corral de Chihuahua, de que este es un presupuesto electoral para el 2021, Nuevo León no está huérfano y vamos a pelear de que nos den lo justo, porque si Nuevo León pone 300 mil millones al año, lo justo es que se nos den 300 mil millones y no una migaja de 75 mil millones”, dijo.

El legislador hizo un llamado a los integrantes del gabinete de AMLO que son regiomontanos, senadores y diputados de distintos partidos a sumarse a la lucha por su estado. 

“Este maltrato obviamente queremos que en el Presupuesto se corrija, conminamos a todos los actores que peleen por Nuevo León, a los diputados de Morena como Tatiana Clouthier, al jefe de Gabinete, Alfonso Romo, a los diputados, senadores, al gobernador; este no es un presupuesto justo”, dijo.

mvf