Main logo

“No tenías ni en qué caerte muerto”: Bonilla a ex gobernador de BC

El gobernador Jaime Bonilla y el exmandatario José Guadalupe Osuna se enfrentaron en redes sociales acusándose mutuamente de irregularidades en sus gobiernos

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - José Guadalupe Osuna Millán, el penúltimo de los gobernadores panistas en Baja California, está enfrascado en un pleito con el gobernador Jaime Bonilla Valdez en el que ambos se acusan de prácticas irregulares desde el gobierno.

Todo empezó cuando el morenista acusó al ex ejecutivo estatal, en su transmisión diaria vía redes sociales, de haber financiado su carrera política de más de 20 años con recursos mal habidos desde su paso al frente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el organismo operador del servicio de agua potable para Tijuana y Rosarito.

Osuna Millán respondió en su cuenta de Facebook y cuestionó la política implementada por Bonilla Valdez desde ese mismo organismo: exhibir a empresas por presuntas irregularidades en el pago del servicio, para lo que contrató a la empresa Fisamex o Romafam S.A de C.V, que cobra un 20 por ciento de lo que el gobierno recupere por supuestos atrasos estimados.

“Quiero decirle al gobernador que yo no tengo sus mañas y no voy a dejar pasar ningún infundio ni de él ni de nadie hacia mí persona (…) la Cespt nunca se usó para citar a empresarios y quitarles dinero, como ahora lo hace”, señaló en el video publicado la noche del miércoles tras las declaraciones de Bonilla Valdez ese mismo día por la mañana.

Con esa respuesta, el morenista volvió a la carga este jueves y le endilgó al ex gobernador una serie de presuntos delitos que van desde tráfico de influencias, uso de facturas falsas, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y hasta de brindar protección al Cártel Arellano Félix (CAF).

“Pruebas de estas, de tu administración, hay muchísimas”, aseguró el ejecutivo que cerró su transmisión vía Facebook sobre la pandemia en el estado, con las acusaciones en contra de Osuna Millán.

Para eso usó a la misma empresa Fisamex y a la Secretaría de la Honestidad que mostraron detalles de expedientes abiertos que involucrarían al panista, y un audio en el que un supuesto familiar daba cuenta de una reunión del ex mandatario con conocidos líderes criminales de esta frontera en la que habría recibió dinero en efectivo.

“Bien recuerdo cuando llegaste, no tenías en qué caerte muerto. Me acuerdo que pedías prestado para salir en la semana (…) primero que nada hay que explicar de dónde viene tu riqueza”, insistió el gobernador Jaime Bonilla.

¿QUIÉN ES JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN?

Nacido en Sinaloa en 1955, Osuna Millán se mudó muy joven a Baja California y se graduó de la Universidad Autónoma de este estado, antes de empezar su carrera política.

Fue parte de los nuevos rostros que llegaron a las oficinas de gobierno cuando en 1988 el Partido Acción Nacional (PAN) ganó su primera gubernatura en el país, y quienes lo conocieron como gobernante dicen que nunca ocultó su origen obrero.

Después de encabezar la Cespt fue alcalde de Tijuana entre 1995 y 1998, posteriormente diputado federal de 2003 a 2006, y de ahí gobernador entre 2007 y 2013, una época en la que el ejército patrullaba las calles de Tijuana por el nivel de violencia provocado por una pugna entre el CAF y Sinaloa. 

(Cuartoscuro)

Pero desde que dejó la gubernatura y le entregó el mando a Francisco “Kiko” Vega (2013-2019), pocas han sido sus apariciones públicas y más aún sus declaraciones a la prensa.

Sin embargo, en las últimas semanas, con el proceso electoral del 2021 cada vez más cerca, su nombre empezó a sonar como un candidato con posibilidades para competir ante Morena que en 2019 acabó con la continuidad panista en el gobierno estatal además de quedarse con el Congreso local y los cinco ayuntamientos. 

“Te invito a ver si es cierto que eres tan popular y tan querido, que te vayas ahora que se permiten las reelecciones, a competir a la presidencia municipal a Tijuana, a ver cómo te va a ir”, espetó Bonilla Valdez ya casi al final de su mensaje al ex gobernador panista.


bl