Main logo

"No soy empleado del Procurador": Fiscal anticorrupción

Javier Castro Ormaechea, titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, afirmó que no es empleado del procurador Irving Barrios Mojica

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas (La Silla Rota).- Javier Castro Ormaechea, titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, afirmó que no es empleado del procurador Irving Barrios Mojica, y si se aplica de manera correcta la ley sin desviación no es necesario que esta dependencia sea totalmente autónoma.

Tras de rendir protesta ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado el primer Fiscal Anticorrupción dijo que en el combate a la corrupción será una prioridad las denuncias que presenten por los ciudadanos.

Sostuvo que fue el Congreso del Estado quien lo nombro Fiscal y por tanto no se debe al procurador Barrios Mojica, es por ello que recalcó que será él y no otra persona quien haga la designación de quienes serán sus colaboradores.

Informó que en la Procuraduría de Justicia del Estado existen expedientes en contra de servidores públicos por diversos delitos cometidos, pero aún no le han sido turnados.

En ese sentido, mencionó que tan pronto como los reciba procederá a una revisión para conocer el estrado que guardan las investigaciones, y continuar con las averiguaciones.

Castro Ormaechea recalcó que en tanto no prescriban los delitos cometidos por servidores públicos habrá de perseguirlos.

A la vez mencionó que si hay una aplicación estricta de la ley no es necesario que la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción salga de la estructura de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Una vez más reiteró no ser miembro de algún partido político y recalcó su determinación de defender la autonomía de la Fiscalía.

El cargo de Fiscal Anticorrupción tiene una duración de ocho años.

Para el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción concursaron David Ruíz Saldaña, Manuel Vázquez Canela, Rodolfo Compeán Izaguirre, Alfredo Vazzini Aguiñaba, Héctor Luis Madrigal Martínez, Juan Antonio Torre Carrillo, Luis Enrique García Portales, Alexandro Perales Huerta, Víctor Miguel Guerra Enríquez, Alfonso Rodríguez Velázquez, Humberto Zurita Eraña, Ernesto Ferrara Theriot.

Además Alejandro Alberto Salinas Martínez, Angel Avila Rodríguez, Daniel Alberto Vargas Cortés, Emiliano Medrano Mendoza, Jorge Candelario Villarreal Robles, Jesús Gerardo Aldape Ballesteros, Arnoldo González Herrera y Juan Carlos Ley Fong.

Rinden protesta

Por otra parte, durante la misma sesión extraordinaria de Congreso rindieron protesta los titulares de los órganos de control de cinco organismos autónomos constitucionales siendo para el Instituto Electoral de Tamaulipas Fabian Arturo Calderón González; en el Tribunal de Justicia Administrativa, Edgar Maciel Martínez Báez; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Paola Conteras Peña; para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Catherine Lizzet Narváez Mendoza y para el Tribunal Electoral para el Estado de Tamaulipas, Gilberto Emilio Cortes Guerrero.