Main logo

No son tiempos de Pacto Fiscal, sino de unidad: gobernador de Tabasco

Adán Augusto López señaló que la revisión del pacto fiscal federal puede esperar a 2021 o 2022, porque hacerlo ahora “es una acción más política que otra cosa”

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- En vísperas de la decisión de la Alianza Federalista en torno a su permanencia en la Conago, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que ante la crisis de la pandemia por covid-19, “son tiempos de unidad nacional y no de revisión del pacto fiscal”.

También lee: La Conago se resquebraja; AMLO, el único beneficiario

El bloque de mandatarios de la Alianza Federalista anunciará el lunes, en Chihuahua, su permanencia o no de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De acuerdo con una nota de El Sol de México, López Hernández señaló que la revisión del pacto fiscal federal, principal demanda de los 10 gobernadores opositores, puede esperar hasta finales de 2021 o 2022, ya que hacerlo en este momento “es una acción más política que otra cosa”.

El mandatario tabasqueño insistió en que los señalamientos de los gobernadores de la Alianza Federalista tienen fines electorales y la intención de hacerse de más dinero.

No hay seriedad en el planteamiento, en realidad es una acción política pues vienen las elecciones y seguramente deben de querer más dinero. Hay que esperar que pase el proceso electoral, salir de la contingencia sanitaria y ver cómo reacciona la economía el próximo año

La Alianza Federalista, integrada por los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador la aprobación de un nuevo pacto fiscal.

LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, adelantó que no renunciará a la Conago.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien pertenece a la Alianza Federalista, dijo que en la reunión del próximo lunes revisarán en conjunto su permanencia en la Conago y se dijo respetuoso de lo que cada mandatario determine.

Mientras que el Ejecutivo de Zacatecas, Alejandro Tello, señaló ya no le ve futuro a la Conferencia Nacional de Gobernadores, y cree que sería un momento muy complicado para la agrupación si los gobernadores que hoy forman ese bloque denominado federalista salieran y ya no participaran, pues se vería debilitada.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que la Conago ya perdió su espíritu federalista, por lo que ya no tiene razón de ser.

Su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa, respondió al bloque de gobernadores de la Alianza Federalista que si quieren salirse, “que se salgan”.

Antes, Silvano Aureoles, de Michoacán, dio a conocer sobre su salida ante la ineficacia de la Conago, luego del encuentro que sostuvieron con el presidente de México en San Luis Potosí el pasado 19 de agosto.

Este viernes, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, dijo que no se saldrá de la Conferencia, debido a que su entidad depende casi en su totalidad de la Federación.