Main logo

No se presenta a declarar junior que atropelló y mató a joven poblano

Yamil G., no se presentó a la audiencia en la que se revisaría su situación legal, luego que por conducir ebrio atropelló y mató a un joven en Cholula, Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Yamil G., no se presentó a la audiencia programada para el miércoles a las 15 horas en la que se revisaría su situación legal por el atropellamiento de Juan Carlos Medel Villa.

Los abogados que lo defienden entregaron en la Casa de Justicia de Cholula un justificante médico en el que se indica que tiene complicaciones por cirrosis hepática y con ello evitaron que Yamil incurriera en evasión de la justicia; sin embargo, el gobierno del estado pidió que se investigue la autenticidad del documento.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no descartó que el médico que expidió el certificado se haya prestado a una componenda para evitar que se revise la situación legal de Yamil luego de que familiares de Juan Carlos rechazaran un acuerdo reparatorio.

La familia de Juan Carlos, ahora asesorada por el abogado Miguel Sandoval, designado por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, insistió en que no van a negociar un procedimiento abreviado y que buscan que Yamil permanezca en prisión el mayor tiempo posible.

Juan Carlos Medel era despachador de una gasolinería, trabajaba para pagar su título profesional. 

El 24 de noviembre Juan Carlos Medel murió atropellado por el automóvil Mercedes Benz con palcas UAD-71-48 que Yamil conducía bajo los influjos del alcohol en la Vía Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula. La velocidad del automóvil ocasionó que se subiera a la guarnición y se estampara en un árbol.

Tres días después, el 27 de noviembre, Yamil quedó libre.

“Nos enteramos a través de los medios que había llegado a un acuerdo con el juez (…) como familia nos sentimos exhaustos".

"Hemos tenido que acercarnos y asesorarnos para que en medida de nuestras posibilidades podamos tener justicia,” dijo Patricia Medel, hermana de Juan Carlos.

Yamil quedó libre porque, a decir del gobierno del estado, a don José Prisciliano Medel, papá de Juan Carlos, lo engañaron sus propios abogados y lo hicieron firmar un documento en el que aceptaba la reparación del daño.

 José Prisciliano Medel, papá de Juan Carlos.

Nosotros “deseamos que este asesino jamás vuelva a tocar un automóvil para que no le arrebate la vida a alguien más; que pise la cárcel para que cumpla condena y sobre todo que se haga justicia, porque no sólo arrolló y mató por exceso de velocidad e influjo de alcohol a mi hermano, sino que quiso darse a la fuga”.

El gobernador pidió a Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico, que revise el desempeño del médico que otorgó el certificado y si mintió habrá una denuncia en su contra, porque “¿cómo se atreve a presentar un documento falso en un caso tan mencionado? A los defensores de Yamil y a todos los involucrados en la trama les digo que no vamos a quitar el dedo del renglón para que se haga justicia.”