Main logo

¿No quieres una casa? Infonavit ahora da créditos para terrenos en Hidalgo

El esquema se llama Crediterreno y pude accederse a él desde 980 puntos y no los mil 80 que se necesitan para una casa

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el lanzamiento de Crediterreno, que es para la compra de predios con uso de suelo habitacional o mixto que incluya uso habitacional.

Con dicha opción, el beneficiario podrá optar por construir una casa que se ajuste a sus gustos y preferencias arquitectónicas, además de que para Hidalgo ofrece un beneficio exclusivo sobre otras entidades con menor demanda.

DESDE AYER SE PUEDE TRAMITAR Y HAY 15 AÑOS PARA PAGAR

Fue desde ayer que los derechohabientes pueden usar el crédito hipotecario para la compra y se podrá pagar en un máximo 15 años, aunque tiene que observarse que dicho plazo más la edad del solicitante no sea mayor a los 65 años.

Lee más en LSR Hidalgo: Fernando busca reparación del daño; así vivió 2 años en Cereso de Pachuca

En ese sentido, el monto máximo del financiamiento dependerá de la capacidad de pago, mientras que la tasa de interés podrá ser de 6.5 a 8.2 por ciento si es la primera acción de vivienda.

Foto: captura

De lo contrario, es decir, si ya se tiene una casa y se busca una inversión en bienes u otra propiedad, el índice subirá de los 9 a 11 puntos porcentuales. Para determinar dicho aspecto al que se tendrá acceso, deberá contestarse un cuestionario.

SON SOLO 980 PUNTOS NECESARIOS

Por otra parte, para solicitar el crédito lo primero a hacer tendrá que ser una precalificación para saber si se cumple con los puntos necesarios; aunque Crediterreno cuenta con un sistema de puntaje específico denominado B900.

Foto: captura 

Con tal, únicamente será necesario que el solicitante cumpla 980 puntos y no los mil 80 requeridos para el caso de adquirir una vivienda. Pero cabe recordar que para alcanzar el puntaje necesario se considera el número de bimestres cotizados.

Además de la edad, salario, saldo en la subcuenta, estabilidad laboral, comportamiento de pago y giro o actividad de la empresa para la que se trabaja, así como el tipo de empleo que tiene el derechohabiente solicitante.

EN HIDALGO HAY ALTA DEMANDA, SE DARÁ BONO DE PUNTOS

Adicionalmente al esquema de puntaje menor, el Infonavit refirió que si el terreno se encuentra en estados de alta demanda como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala o Veracruz se dará un bono de 134 unidades.

Aunque en cambio, si la propiedad está en cualquiera de las otras entidades de la República mexicana, dicho incentivo será de solo 109, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

PASOS PARA TRAMITAR

Para solicitar Crediterreno, el interesado deberá realizar seis pasos:

1.- Elegir un terreno.

2.- Ingresar al portal Mi cuenta Infonavit: infonavit.org.mx para seleccionar el valuador que efectuará el avalúo y dictamen técnico de la propiedad.

3.- Identificar el monto del crédito en la opción “Me interesa un crédito”.

4.- Completar el curso “Saber más para decidir mejor”.

5.- Integrar el expediente con la documentación requerida y además llenar la solicitud de crédito.

6. - Inscribir el crédito en el centro de servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

PERO NO ES CUALQUIER TERRENO NI UBICACIÓN, VE CUÁLES SÍ

Sin embargo, el Infonavit asentó una serie de características que deberá tener el terreno deseado, como ubicarse cerca de hospitales o clínicas, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo.

Así como tener servicios de agua potable, drenaje público, estar conectado a la red de energía eléctrica, que pase cerca la recolección y disposición de residuos sólitos urbanos, tener cobertura de telecomunicaciones y alumbrado público.

Foto: captura

También, tendrá que estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas con riesgo de inundación y alejado de ductos subterráneos o líneas de alta tensión y zonas restringidas por normativa.

De lo anterior, para comprobar que el inmueble cumple con los requisitos deberá presentarse el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno y el documento oficial que acredite el uso de suelo.

Finalmente, el Infonavit invita a que, si se busca mayor información sobre los requisitos del terreno y la solicitud de Crediterreno, deberá ingresarse a su sitio web oficial en portalmx.infonavit.org.mx, o bien, a la plataforma decideyconstruye.gob.mx.


cem