Main logo

“No puede gobernar Michoacán quien levantó la mano a una mujer”

El senador Germán Martínez escribió un “decálogo michoacano” que debería cumplir el próximo gobernador de la entidad

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Michoacán es uno de los 15 estados en que se nombrará a un nuevo gobernador a través de las elecciones del 2021; motivo por lo que el senador Germán Martínez remitió un “decálogo michoacano” en el que se especifican características y valores que, considera, debe reunir el mandatario estatal, entre el que destaca el no haber “levantado la mano amenazante a una mujer”.

El documento del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está remitido a Mario Delgado, actual presidente de Morena, partido por el que Martinez es senador. Al recordar el grito de guerra lanzado en las elecciones de 2018, el legislador advierte que “es hora de que la gente sienta que está haciendo historia (...) De lo contrario la historia se puede vengar en la próxima jornada electoral”.  

“En Michoacán, por la migración masculina y también por el alcoholismo masculino, muchas familias están sostenidas por mujeres, por eso Michoacán no soportará, ni merece como su mandatario, a ningún machista.

En días pasados, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en materia de paridad de género, que para las próximas elecciones en al menos 7 de las 15 gubernaturas en juego, los partidos políticos deben postular a una mujer.

EL DECÁLOGO MICHOACANO

1.- La tarea del gobierno debe ser “reconciliar”; sobre la deuda que se tiene con las comunidades indígenas de la región

2.- Debe poner orden, sin titubeos, en todo el territorio michoacano; en torno a la inseguridad que azota al estado 

3.- Debe apostar por igual, por el crecimiento económico, social, moral y cultural 

4.- Atender las tareas pendientes concretas: salud y educación

5.- Michoacán es sus migrantes

6.- No puede ser gobernador quien le haya “levantado la mano amenazante a una mujer”; sobre la equidad de género y erradicación de las violencias hacia las mujeres

7.- Implacable con la corrupción y honesto verificable. “En Michoacán nada de hermanos con fuero, ni con sobres bajo la mesa”, escribe.

8.- No debe “poner más leña al fuego de la división en Michoacán”, en relación a la salida del estado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y pasar a formar parte de la Alianza Federalista junto con otros nueve estados.

9. “Debe conocer y debe sentir a Michoacán” 

10.- “Debe venerar la gigantesca historia de Michoacán”. 

A finales de octubre, conviene recordar, Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán desde 2015, emitió un video en redes sociales con motivo de las elecciones de Estados Unidos de este 2020, en el que llamó a la comunidad michoacana residente en el vecino país del norte, a votar en contra de Donald Trump para “terminar con una larga noche, oscura, de racismo, de odio, de persecución, de ofensas, de maltratos inhumanos, a la comunidad migrante, principalmente a la mexicana y a la michoacana”. 

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en respuesta, dirigió una carta de extrañamiento al gobernador por violar la doctrina Estrada 

“México le debe respeto a quien respeta a México. México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede. Nuestros migrantes no están solos”, contra respondió el mandatario.

(djh)