Main logo

No pasó Ley Bonilla 2 en Congreso de BC

Al no alcanzar los 17 votos a favor, el gobierno que tomará posesión el 1 de noviembre de 2021 terminará hasta 21 de octubre de 2027

Escrito en ESTADOS el

La “ley Bonilla 2”, que recortaba la siguiente gubernatura de Baja California de 6 a 3 años, fue rechazada en el congreso local.

También lee: Estos son los compromisos que Bonilla no cumplirá

La iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero, a nombre de la bancada de Morena, tenía ya dos días esperando luego de una sesión que inició el pasado miércoles con  problemas en la transmisión y ajustes al orden del día. 

Al final la votación de los 25 diputados reunidos en sesión virtual fue de 14 a favor, 10 en contra y 1 abstención, con tres votos en contra desde el mismo bloque de Morena. 

“Francamente no los comprendo diputados. Debemos estar a la altura, tenemos que dar certeza, legalidad y profesionalismo. No dejemos que las pasiones se desborden y que estos cambios terminen de nueva cuenta judicializándose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, espetó la morenista  Araceli Geraldo Núñez, cuando anunció que su  voto sería en contra.

Por ser reforma constitucional, Morena que tiene 13 de los 25 escaños de la legislatura, necesitaba  17 votos a favor.

La iniciativa fue acompañada por los partidos del Trabajo (PT) con dos votos; el Verde con uno,  y dos ex panistas: María Trinidad Chacón, expulsada por aprobar la “ley Bonilla 1”, y Miguel Ángel Bujanda Ruiz, que desde el inicio de la legislatura se enfrentó abiertamente al partido azúl apoyando al grupo mayoritario.

Este viernes la sesión además reinició con la solicitud de licencia del presidente de la mesa directiva, Luis Moreno Hernández, del partido local Transformemos, antes Encuentro Social (PES).

La dirección fue tomada por el PT, y el suplente de Moreno Hernández, Efrén Moreno, participó en la sesión para dar su voto a favor del dictamen.

Dictamen 47 o “Ley Bonilla 2”

La nueva reforma constitucional pretendía agregar un segundo párrafo al artículo 44 para establecer que la elección de gobernador sería el mismo día que la elección presidencial.

Además el tercer artículo transitorio dictaba que para lograr eso en 2024, la gubernatura que siga a la de Jaime Bonilla sería de tres y no de seis años.

Ese dictamen 47 o “Ley Bonilla 2” estuvo enlistado para la sesión del Congreso local el pasado miércoles, pero de última hora fue enviado al final del orden del día por petición del morenista Juan Manuel Molina.

“Estábamos revisando un tema técnico y necesito hacerle llegar el documento, la hoja de lectura a la diputada Montserrat Caballero que es la que lo leería por ser la inicialista”, dijo el diputado durante la sesión que además tuvo problemas de señal durante la transmisión. 

La presentación y discusión fue programada para el jueves a las 5:00 p.m., pero en medio de versiones sobre la presión desde el ejecutivo estatal para lograr la reforma, la sesión nunca inició y retomaron trabajos hasta este viernes por la mañana.

La votación quedó de la siguiente forma:

A favor:

1. Dip. Juan Manuel Molina García (MORENA)

2. Dip. Julia Andrea González Quiroz (MORENA)

3. Dip. Miriam Elizabeth Cano Núñez (MORENA)

4. Dip. Montserrat Caballero Ramírez (MORENA)

5. Dip. Víctor Manuel Moran Hernández (MORENA)

6. Dip. Miguel Ángel Bujanda Ruiz (S/P)

7. Dip. Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (MORENA)

8. Dip. Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT)

9. Dip. Efrén Enrique Moreno Rivera (Suplente de Luis Moreno Hernández)

10. Dip. María Trinidad Vaca Chacón (S/P)

11. Dip. Ramón Vázquez Valadez (MORENA)

12. Dip. María Luisa Villalobos Ávila (MORENA)

13. Dip. Julio César Vázquez Castillo (PT)

14. Dip. Eva Gricelda Rodríjuez (MORENA)

En contra

1. Dip. Araceli Geraldo Núñez (MORENA)

2. Dip. Juan Melendrez Espinoza (MORENA)

3. Dip. Rosina Del Villar Casas (MORENA)

4. Dip. Carmen Leticia Hernández Carmona (MORENA)

5. Dip. Eva María Vásquez Hernández (PAN)

6. Dip. Loreto Quintero Quintero (PAN)

7. Dip. Elí Topete Robles (MC)

8. Dip. Rodrigo Aníbal Otáñez Licona (PBC)

9. Dip. Gerardo López Montes (PRD)

10. Dip. David Ruvalcaba Flores (PRI)

En abstención

1. Dip. Fausto Gallardo García (PVEM)