Main logo

''No me gusta el presupuesto entregado por la federación'': Barbosa

El gobernador dijo que en el presupuesto del próximo año no hay un solo peso de la federación invertido en Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Un recorte de 4 mil 826.8 millones de pesos tendrá Puebla si se aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) incluido en el Paquete Económico 2021 que entregó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Puedes leer: Presupuesto apapacha a Tren Maya y Dos Bocas pero rasura a Santa Lucía

En 2020 Puebla recibió 94 mil 691.4 millones y en el proyecto para 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla destinarle 89 mil 864.6 millones de pesos, aunque el Paquete Económico 2021 aún debe ser analizado y aprobado a más tardar el día 15 de noviembre por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“No me gusta el presupuesto de la Federación, ¿a quién le va a gustar? No me gusta porque tampoco hay un solo peso federal invertido en Puebla. Ha habido un trato inequitativo de la Federación,” dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que es tiempo de actuar con austeridad y honradez.

“Nadie puede sorprenderse porque estamos en un momento muy complicado en el que se deben reorientar recursos hacia la salud; es un presupuesto mermado por factores macroeconómicos”, aseguró.

Agregó que su administración hace un análisis de cuál va a ser el impacto del bajón de 5 por ciento que plantea el PPEF y “tenemos que poner mucha capacidad, mucho ingenio en la recaudación local, pero no habrá nuevos impuestos en Puebla”.

La de Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, es la segunda administración morenista más castigada en el presupuesto de 2021; la primera es Veracruz, de Cuitláhuac García Jiménez, al que se le aplicó un recorte de 7 por ciento. Los veracruzanos, una de las entidades petroleras, pasarán de ejercer este año 220 mil 221.2 millones a 204 mil 704.1 millones de pesos en 2021.

En contraste, para su correligionaria Claudia Sheinbaum, gobernante de la Ciudad de México, se propone un aumento presupuestal de 3.8 por ciento y Tabasco, donde gobierna el morenista Adán Augusto López Hernández, tendría un incremento de 14.5 por ciento.

El documento entregado ayer incluye además del PPEF los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF). En él se señala que en 2021 se implementará la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral que prevé la continuación de la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en su sede central y en ocho entidades federativas de la Primera Etapa: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, así como el inicio de operaciones en otras 13 entidades federativas, entre las que está Puebla junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Al Programa Nacional de Reconstrucción que atenderá a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 se asignaron 333.3 millones de pesos que se repartirán entre el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, la Ciudad de México y Puebla.

El PPEF considera ampliar y modernizar 13 unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer niveles de atención en todo el país, por lo que “se crearán cinco unidades de terapia intensiva, se ampliarán áreas de hospitalización, urgencias, banco de sangre, quirófanos, entre otras áreas, en beneficio de 28 millones de derechohabientes en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Puebla.


kach