Main logo

No llega declaratoria para municipios siniestrados

Pese a que Alfredo del Mazo solicitó declarar zona de desastre a 12 municipios azotados por el temblor, la liberación de recursos aún no se hace efectiva

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.-  Hasta este viernes, los 12 municipios mexiquenses que sufrieron graves daños tras el sismo del 19 de septiembre pasado no han sido declarados como zona de desastre oficialmente, por lo que no pueden acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior, a pesar de que desde el 22 de septiembre el gobernador Alfredo del Mazo anunció que solicitó la ayuda federal para estas localidades; sin embargo,  a la fecha, el Diario Oficial de la Federación (DOF) no ha publicado  la declaratoria de Desastre Natural para esos ayuntamientos.

Sigue la cobertura completa del sismo aquí

La última declaratoria de emergencia publicada por el DOF para la entidad mexiquense fue por la presencia de lluvia severa ocurrida el 30 de agosto de este año, y fue para los municipios de Netzahualcóyotl y Ecatepec.

Del Mazo Maza aseguró ayer, en su visita a Ocuilan, que este  municipio, así como que Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Amecameca, Atlautla, Zumpahuacán, Tepetlixpa y Netzahualcóyotl, ya fueron declarados como zona de desastre por las afectaciones que dejó el terremoto del 19 de septiembre, pero en el DOF no se ha publicado la declaratoria, con lo que los recursos federales no pueden ser liberados.

Por lo pronto, los diputados de la LIX Legislatura solicitaron conocer los destinos del Fondo para la Atención de Desastre y Siniestros Ambientales o Antropógenicos, cuyo monto aprobado asciende a los 222 millones de pesos.

Según el último conteo, el gobierno del Estado de México tiene registradas 6 mil 800 viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 900 quedaron inhabitables y tendrán que ser demolidas, y el resto a rehabilitación.

El número de escuelas con afectaciones es de 3 mil 338, y de esta cifra 464 implicará la reconstrucción total.