Main logo

No hemos podido frenar tendencia de ejecuciones: Yunes

El gobernador justificó que las condiciones del país cambiaron en los primeros meses del año con un alza de la delincuencia organizada

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que no ha podido frenar la tendencia a la alza de las ejecuciones, que viene en crecimiento desde el 2015 e hizo crisis este fin de semana donde se registró un saldo de 20 asesinatos.

Justificó que las condiciones del país cambiaron en los primeros meses del año con un alza de la delincuencia organizada, lo que no le ha permitido cumplir con su promesa de campaña de mejorar de las condiciones de seguridad en el estado.

“Lo dije y lo debo reconocer, sin embargo las condiciones del país cambiaron, nadie espero a que hubiera un disparo en la delincuencia organizada en los primeros meses, y recordar que el gobierno del estado no tiene ni las capacidades ni las potestades para combatir el problema, es un tema del fuero federal”, dijo.

En entrevista con MVS radio, recordó que entre 2015 y 2016 hubo un alza en las ejecuciones de 132 por ciento, “estamos viendo un enfrentamiento muy violento entre carteles de la delincuencia quienes se disputan el territorio y algunas actividades ilícitas como el robo del combustible”, explicó.

Señaló que durante años denunció que Veracruz abrió las puertas de la delincuencia organizada, a través del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y a partir de esto también fue consentida en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Reiteró que la mayoría de los homicidios que se han registrado están vinculados al crimen organizado, incluso dijo que el padre de la familia asesinada en Coatzacoalcos el fin de semana participó un día antes en la ejecución de uno de los líderes de cartel de la región, y en respuesta lo asesinaron a él y su familia.

A su llegada dijo que se encontró instituciones policiacas desmanteladas, elementos vinculados con la delincuencia y actualmente faltan recursos, capacitación y elementos: “Volver a crear policías municipales, durante los anteriores gobiernos se desaparecieron 27 mandos municipales, lo que estamos haciendo es reconstruir las instituciones y en paralelo enfrentar esta ola delictiva, es un proceso complicado por la situación económica de Veracruz”.


kach