Main logo

"No hay seguridad garantizada en maternales de Sonora"

Julio César Márquez impulsor de la ley 5 de mayo, reveló que actualmente estancias infantiles y escuelas de preescolar y maternal se encuentran en el `limbo’

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- En Sonora, la ley denominada como "5 de junio",  aprobada desde 2015 para la protección infantil en centros educativos no ha sido aplicada en la totalidad de escuelas públicas y privadas que albergan a niños menores de 6 años.

Luego del incendio de la guardería ABC en 2009, en el que perdieron la vida 49 niños, los padres víctimas de esta tragedia trabajaron para impulsar una ley que regulara las medidas de seguridad de todos los centros de educación infantil.

En 2016 se logró la publicación de un reglamento que atendiera los requerimientos de la ley, mismo que debía ser acatado por todos los planteles educativos, pero a diferencia de ello, la Federación de Escuelas Particulares solicitó al Congreso Local que se excluyeran de dicho decreto.

En el documento señalan que no deben ser sujetos obligados a cumplir la ley 5 de junio:

Brighton, Cambridge, Ceb,Lideel, Nuevos horizontes, CDI alfaes, Campogrande, Colegio americano de Agua Prieta, colegio americano del pacífico, colegio benemerito de las americas, colegio bicultural de cananea, colegio bicultural genesis, Felardi, Nueva Galicia, colegio HBec, larrea, lux, muñoz, la salle, taes, Unilider, Imarc, Inam,Irlando, William Shakespeare, Instituto Irlandes, Irish Preeschool, Vanguardia, Liceo Tec, Liceo Tezia, Palo Alto, Uniniño, Prepa Kino y Colegio Americano de San Carlos.

Escuelas Privadas no tienen regulación en el área de maternal

Julio César Márquez impulsor de la ley, reveló que actualmente estancias infantiles y escuelas de preescolar y maternal se encuentran en el `limbo’ es decir no hay una normativa que las regule dado que aún se trabaja en modificaciones a la ley para detallas aspectos técnicos por parte de las autoridades de protección Civil y Secretaría de Educación antes de aplicarla en los planteles.

“Se regulan ellos ahorita por la ley de Protección Civil en materia de seguridad, pero hay otros aspectos que no contemplan, la ley 5 de junio en su mismo nombre lo dice, es la prestación de servicios para la atención, cuidados y desarrollo integral infantil”.

Más allá de las medidas de seguridad que deben cumplirse en cualquier establecimiento, dijo, lo que están buscando es que los niños y niñas de etapa  maternal sean cuidados en instituciones con un plan y personal especializado, agregó el papá del niño ‘Yeye’ fallecido en el incendio de ABC.

Entre los puntos que se señalan en esta ley están: la contratación de una enfermera de planta en la escuela para atender cualquier emergencia médica que se presente con alguno de los menores.

En este aspecto es donde las escuelas particulares se dicen no estar de acuerdo en que se les obligue a cumplir la norma, ya que requieren de mayor presupuesta para pagar nuevos contratos.

Luis Medina, integrante de la Federación de Escuelas Particulares, expuso que la reducción de su matrícula, poner en marcha una tienda escolar, la ampliación de espacio físico para cada alumno al interior del aula y la división con malla ciclónica entre preescolar y primaria, son factores que deben aplicar a las escuelas particulares en la Ley 5 de Junio.

“Otro de los detalles es la contratación de personal para determinadas situaciones, como casos de evacuación por incendio o sismo y alno saber cuándo se va a presentar una situación similar, no se puede jugar con el contrato de las personas que se requieren para esas prácticas”.

Por su parte el diputado local por Movimiento Ciudadano Carlos León García quien recibió los planteamientos de las escuelas privadas, aseguró que toda institución educativa donde se incluyan servicios de guardería, sea pública, privada o mixta, tiene el compromiso de salvaguardar la vida y seguridad de los niños y niñas.

“Ya se escucharon las inquietudes a través del oficio, y yo veo el ánimo de nuestro legado ABC tanto como de Protección Civil, y entendemos que no se puede tratar como un Centro de Educación Especial a un instituto educativo, pero también seamos conscientes de que no se puede repetir otra tragedia hacia un niño en Sonora”.

UniNiño es uno de los institutos de preescolar en Hermosillo que se opone al cumplimiento de esta ley, aun cuando en noviembre pasada, la escuela se vio envuelta en un proceso legal y escándalo social por la muerte de la menor Valentina de un año y medio de edad.

El trágico suceso fue a causa de una caída que tuvo la niña a la alberca de la institución y un par de días después falleció en el hospital. La alumna tuvo acceso a la alberca porque la puerta para ingresar a esta área estaba abierta, lo que fue considerada como negligencia del personal.