Main logo

No hay recursos para rescatar la UAEM: Meade

" No es una responsabilidad que esté en manos de la federación”, aseguró el titular de Hacienda

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Al atestiguar el Convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con el Gobierno del Estado de Morelos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la federación no cuenta con más recursos para implementar un rescate financiero a la UAEM.

“Ni a la Universidad del Estado de Morelos,  ni a ninguna, existe siempre la posibilidad de diálogo, de acompañar sus esfuerzos, pero no es una responsabilidad que esté en manos de la federación”.   

En días pasados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que sería injusto para otras universidades del país, que se han manejado de manera responsable y con transparencia en el manejo de los recursos, otorgar a la UAEM, un financiamiento extraordinario.

“Hemos entregado los recursos a los que estamos comprometidos, los que están en los convenios, y no tenemos recursos extraordinarios, además, sería muy injusto para otras universidades que si se mantienen y que no tienen problemas financieros, porque han tenido un manejo responsable. Pero no tenemos en estas circunstancias, recursos extraordinarios”.

Nuño Mayer declaró que la UAEM ha tenido en tiempo y forma el capital, tanto por participaciones estatales como federales,  incluso de manera anticipada, para no afectar a la comunidad universitaria, tanto estudiantes como investigadores.

Ambos funcionaros federales, explican que no es un tema de la federación y que las autoridades universitarias deben asumir el papel que les corresponde.

El secretario José Antonio Meade, resaltó que Graco Ramírez es un gobernador que “pelea por los intereses de Morelos”, y afirmó que con este convenio se amplía la capacidad de crédito para los productores morelenses y anunció que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND),  se acercará a los campesinos con la instalación de una ventanilla en el Agroparque Yecapixtla para el trámite.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que su gobierno está comprometido con la modernización de la agricultura, la creación de cadenas de valor y con una visión moderna. Hoy se tiene garantizado el 100 por ciento de las coberturas y el 97 por ciento del seguro agrícola; el 50 por ciento del sorgo se vende a través del modelo “agricultura por contrato” y ya se exporta maíz amarillo.