Main logo

No hay plomo en sangre de habitantes: Cofepris

El coordinador de asesores de la oficina del comisionado general de Cofepris, dijo que cada 4 meses realizan las valoraciones a los afectados

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- No hay personas detectadas con niveles de plomo en su sangre superiores a la norma mexicana, por lo que no existe motivo de alarma en los pueblos de Río Sonora, específicamente Banámichi, asegura la Cofepris.

De las 381 personas se Río Sonora que fueron sometidas a análisis de orina y sangre recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ninguna presentó niveles de plomo por arriba de la Norma 199 de la Secretaría de Salud, aseguró Lázaro Ávila Berumen.

El coordinador de asesores de la oficina del comisionado general de Cofepris, dijo que cada 4 meses realizan las valoraciones a los afectados y son 25 microgramos de plomo los permitidos en el organismo. Pese a que se encontraron valores del 25 por ciento más de lo permitido en el agua en Banámichi de acuerdo a las pruebas de la Uveas, señaló que no se ha reportado daño en la salud de los habitantes.

Incluso aseveró que la cantidad de este tóxico en el vital líquido, no es consecuencia de la contaminación minera de Grupo México, si no que es un problema en las tuberías por el deterioro que presentan, lo que desprende residuos de este metal que llega a las viviendas.

"Este problema se encontró en las tomas de agua pero no en los pozos, eso quiere decir que el plomo no proviene de la empresa minera, nosotros lo que hacemos es asegurarnos de que no esté afectando la salud de los pobladores".

En la cuestión de la tubería de agua comentó que ya le tocaría a la Conagua actuar en ese sentido para reponer los daños en las tomas de agua y evitar que el agua potable llegue con residuos de plomo a los hogares.

lra