Main logo

No hay focos rojos en elección de Tamaulipas: Lorenzo Córdova

Sin embargo, el funcionario electoral reconoció que existen áreas que requieren atención especial, por lo que ya se implementaron estrategias diferentes

Escrito en ESTADOS el

Cd.Victoria, Tam.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró no existen “focos rojos” respecto a las elecciones del próximo dos de junio, pero reconoció que sí hay áreas particulares las cuales por sus condiciones requiere de “atención especial” por lo cual se implementan estrategias diferenciadas.

Indicó que en el caso  particular de Tamaulipas de los 27 incidentes reportados por el Instituto Electoral de Tamaulipas, únicamente seis corresponden a hechos de inseguridad, “el mismo número de agresiones por perros”, durante los recorridos de los candidatos, en colonias.

Pese al problema histórico de la inseguridad en la entidad, esta no es un obstáculo en el proceso electoral y en la jornada del próximo dos de junio, aseguró.

También puedes leer: Destaca Tamaulipas en crecimiento económico: INEGI

Rechazó las versiones en el sentido  de que la inseguridad es un factor que esté repercutiendo negativamente en la organización y desarrollo del proceso electoral, y anticipó que la jornada electoral se habrá de llevar a cabo en forma tranquila y pacífica en la entidades que habrá comicios el primer domingo de junio.

Sin embargo, reconoció existen áreas que, por sus condiciones particulares, requieren de atención especial y es así que están siendo atendidas por lo cual se implementan estrategias diferenciadas.

Hizo hincapié en que la cadena custodia para el traslado de los paquetes electorales de las casillas a los órganos electorales, una vez concluida la jornada electoral, estará a cargo del Instituto Nacional Electoral y el Ejército Mexicano, Policía Federal o Policía Estatal estarán únicamente de apoyo a los funcionarios electorales, quienes serán los responsables.

Explicó que es por ello se revisan las rutas de recolección de los paquetes electorales de las casillas, así como de traslado a los organismos electorales, a la vez que se mantiene una coordinación e intercambio de información con las autoridades de seguridad.

Córdova Vianello insistió en que el proceso electoral avanza en forma óptima cumpliendo puntualmente cada una de las etapas del proceso electoral.

También puedes leer: Encuesta señala que PAN conservará mayoría en Congreso de Tamaulipas

Por otra parte, recalcó que la participación de ciudadanos como funcionarios de casilla se ha incrementado, y rechazó que sea elevada la cifra de sustituciones, sólo un 35 por ciento  de los ciudadanos  designados como funcionarios han sido reemplazados.

Apuntó que por motivos  de trabajo, salud  e imprevistos, es que se han hecho la sustitución de 12 mil funcionarios, pero de estos, sólo 38 renunciaron por motivos de seguridad. 

Una vez más insistió en que la seguridad no es un obstáculo que afecte los comicios próximos.

Apuntó que de las cuatro mil 664 casillas que serán instaladas en Tamaulipas, únicamente restan cuatro casillas por contar con funcionarios, en tanto que en más de un 80 por ciento, están cubiertas de completa y con la reserva correspondiente. Por lo cual insistió en que las cifras son buenas.

Entre otras cosas, apuntó que el INE respalda  y tiene confianza en los funcionarios de los Institutos Electorales locales por lo cual se limita al “acompañamiento” pero a la vez advirtió que no se trata de un “cheque en blanco”.

bl