Main logo

No habrá recursos para los que no firmen con el Insabi: AMLO

El presidente de México advierte a los gobernadores del PAN: los estados que no se adhieran al nuevo Instituto de Salud para el bienestar solo tendrán acceso a los recursos que les corresponden por ley

Escrito en GUANAJUATO el

El miércoles el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, y otros ocho mandatarios del PAN rechazaron trabajar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Esta noticia no fue muy amable para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advirtió que el recurso adicional de 40 mil mdp se destinará solo a los gobernadores que hayan aceptado este nuevo modelo de salud, así lo dijo en una de sus conferencias mañaneras.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez afirmó que no se unirá al nuevo modelo de salud

AMLO advirtió que los estados que no firmaron el acuerdo solo tendrán acceso a los recursos que les corresponden por ley. Se le preguntó cómo harían los estados para tener recursos en caso de no adherirse  y el presidente dijo que eso es lo tienen que pensar los gobernadores.

“Pues eso es lo que ellos tienen que pensar. Ellos van a decidir libremente”, respondió a un reportero de Reforma.

Aunque abrió una posibilidad para los que quieran integrarse, pues el 31 de enero es el último día para unirse.

En el Hospital de Alta Especialidad de León hay muchos pacientes que desconocen la llegada del Insabi

 

Los gobernadores que se han opuesto como Diego Sinhue y Enrique Alfaro (Jalisco) justifican su negativa diciendo que no hay reglas de operación claras. Mientras tanto el presidente de México defiende su postura y explicó a dónde irán los 40 mil mdp.  

“Este recurso adicional se va aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos. De manera especial para la gente humilde, para la gente pobre”, afirmó el presidente.

El 31 de diciembre el Seguro Popular cerró su ciclo, entonces llegó el Insabi 

Además los 4 mil millones de pesos que los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales de Alta Especialidad obtenían con cuotas de recuperación, ahora los dará la Federación.

¿Qué estados aceptaron unirse al Insabi?

El titular del Insabi Juan Antonio Ferrer mencionó que son 13 las entidades que dieron el  ‘sí’ a este nuevo modelo de salud.

Se trata de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, CDMX, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Los puntos principales del Insabi

El Instituto de Salud para el Bienestar es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, para sustituir el Cuadro Básico de Insumos, elaborado por el Consejo de Salubridad General.

La gente que acude al Hospital General de León está confundida y tiene dudas sobre estos cambios 

El empaquetado de los medicamentos será distinto, para diferenciarlos del sector público.

Los derechohabientes deben recibir los servicios sin discriminación. A pesar de tener poco ingreso o no tenerlo, no se limitará el acceso. 

IO