Main logo

No habrá elección de alcalde en Cherán

El TEPJF ordenó la cancelación de la votación luego de que los habitantes pidieran elegirlo bajo el sistema de usos y costumbres

Escrito en ESTADOS el
Morelia.- En un hecho histórico, el próximo domingo no se realizará la elección de alcalde en Cherán, luego de un resolutivo dado a conocer en días pasados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
El organismo ordenó la cancelación de las elecciones y mandó realizar una consulta con los integrantes de la comunidad indígena, para saber si están de acuerdo en elegir a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.
 
Esto, luego de que pobladores de esa comunidad solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevar a cabo las elecciones bajo este sistema, para preservar sus derechos fundamentales de su cultura y autoorganización; sin embargo, el instituto local se declaró incompetente al respecto, y los ciudadanos acudieron al TEPJF, para demandar la preservación de su cultura a través del derecho consuetudinario.
 
Sobre la elección de diputados y gobernador, el TEPJF no hizo ningún señalamiento, por lo que el IEM confía en que los habitantes del lugar accedan a colocación de casillas para ejercer su derecho a elegir a sus representantes en el Congreso y al mandatario estatal.
 
Sin embargo, las pláticas en este sentido continúan y no hay nada establecido, a pesar de que la elección se realizará en tres días.
 
La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, dijo que una vez que el organismo a su cargo haya terminado la consulta mandatada por el tribunal federal, se hará del conocimiento del Congreso los resultados para que determine la fecha para la realización de la elección y la toma de protesta de las autoridades comunales.