Main logo

"No fue violación sexual... fue con los dedos": SSP-Zacatecas sobre caso Brenda

Esta mañana el secretario de Seguridad Pública de la entidad confirmó que Brenda fue violada por un custodio que se encuentra prófugo

Escrito en ESTADOS el

Luego de que se diera a conocer el caso de una mujer que fue internada en el centro penitenciario varonil del Distrito Judicial de Calera, en Zacatecas, el secretario de Seguridad de la entidad, Ismael Camberos, informó que el director del Sistema de Penitenciario del Estado, así como el director General de Prevención, Adán Jiménez Solano fueron separados del cargo.

Puedes leer: Recluyen a mujer en penal varonil por 2 meses; fue violada en múltiples ocasiones

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario explicó que en el penal donde fue recluida Brenda es una prisión mixta y no exclusivamente varonil como circulo en los medios.

En el segundo piso están las mujeres y en el primero los varones. Sin embargo, las mujeres presas son custodiadas por hombres. 

El secretario confirmó que fue un custodio quien violó a Brenda dentro de prisión, sin embargo, el funcionario estatal aseguró que en este caso no falló el sistema, falló la personas.

Además, señaló que la agresión contra la interna no fue una violación sexual sino una violación equiparada, pues la penetración fue con los dedos.

Brenda estuvo recluida tres semanas en la cárcel de Caldera, donde fue violada en diversas ocasiones por un custodio que se encuentra prófugo.

Por su parte, Arturo Nahle, presidente del Tribunal de Superior de Zacatecas, mencionó que no es responsabilidad de la jueza que dictó prisión preventiva, es responsabilidad de los encargados de los titulares de los centros penitenciarios.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su postura por el caso de Brenda que fue encontrada culpable por el delito de secuestro y enviada a la cárcel Distrital de Caldera que no es considerada mixta, sino varonil, por lo que es inaceptable que se haya determinado, de manera irregular, el ingreso de una persona del sexo femenino.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que la administración da seguimiento a las investigaciones por el delito de violación equiparada agravada en contra de una mujer internada en el centro penitenciario varonil del Distrito Judicial de Calera.

El funcionario dijo que se han brindado todas las facilidades para dar con el supuesto responsable y se haga justicia a la víctima.

Con información de Radio Fórmula

(Karla Alva)