Main logo

No fluye ayuda a municipios afectados por el sismo

En las colonias y barrios de Juchitán donde se encuentran el mayor número de casas colapsadas reportaron que no ha pasado ninguna persona de gobierno

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- A pesar de que las autoridades aseguran que se han enviado toneladas de ayuda humanitaria, pobladores de los municipios afectados con el terremoto del pasado 7 de septiembre, no tiene qué comer y beber, debido a que no han recibido apoyo de ningún tipo.

En las colonias y barrios de Juchitán de Zaragoza donde se encuentran el mayor número de casas colapsadas como la séptima, octava y novena sección, entre otras, reportaron que no había pasado ninguna persona de gobierno para conocer de su situación.

Además de que las despensas que se repartieron se acabaron en algunos puntos y muchos damnificados se regresaron con las manos vacías.

Dominga López, vecina de la séptima sección, sostuvo que en uno de los albergues dónde se estaban repartiendo despensas del DIF, no le quisieron dar bajo el argumento de que era para la gente que se encontraba en ese espacio, incluso recibió mal trato.

Mencionó que hay personas a fines al PRD, partido en el que milita la presidenta municipal Gloria Sánchez que tratan de politizar la ayuda, ya que han conformado listas de sus allegados para canalizar las despensas cuando todos las requieren.

"Qué vamos a comer, nuestros hijos necesitan agua, leche, ropa, no vamos a resistir ni una semana así", es la queja constante.

San Blas Atempa en el olvido

Otro municipio donde se reportan serias  afectaciones a causa del terremoto es en la Villa de San Blas Atempa, ubicado a escasos 1 hora de Juchitán, donde damnificados no han sido siquiera visitados por las autoridades mucho menos han recibido ayuda humanitaria.

En esta localidad hay mas de 500 viviendas colapsadas, por lo que la gente en desgracia reclamó ayuda a las autoridades del gobierno del estado y Federal.

Aquí son  más de mil 700 familias las que resultaron afectadas con algún tipo de  daño en sus casas.

El presidente municipal de la localidad,  Augusto Acevedo  Osorio, lamentó  que a pesar de los daños, las autoridades sólo se limiten a hacer llamadas telefónicas y no hayan acudido a la población para solidarse con las familias.

El edil confirmó que no se registraron pérdidas de vidas humanas, pero muchas de familias humildes se quedaron sin nada.

Acevedo Osorio, expuso que la agencia de Santa Rosa de Lima, fue de las más afectadas,  en más del 90 por ciento en sus viviendas con pérdida total, así como Tierra Blanca, que al igual  que  Monte Grande y Santa Rosa de Lima, no tienen el servicio de agua potable, toda vez que los pozos se taparon.

En los Mixes también hay desgracia

En la zona de los Mixe como Tupuxtepec, Ixcuintepec, San José El Paraíso, Coatlán Mixe y Santa María Tlahuitoltepec, que registraron daños por el sismo, es otra zona ignorada.

En esta región se reportaron mas de 100 viviendas destruidas y 25 derrumbes en caminos que dan acceso a las comunidades, por lo que están incomunicados.

Los habitantes clamaron ayuda  y desesperan debido a que no reciben la ayuda necesaria.

Debido al sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró en las costas de Chiapas el pasado 7 de septiembre, 41 municipios de Oaxaca resultaron afectados con miles de viviendas afectadas y 71 muertos contabilizado.

En unos 20 de municipios se reportó atención oportuna para los afectados. A tres días de ocurrida la tragedia la ayuda humanitaria en algunas zonas es nula.


kach