Main logo

No está descartado el paro magisterial en Oaxaca: CNTE

Los maestros advierten que el paro y plantón dependerá de las respuestas concretas y satisfactorias que otorguen los gobiernos estatal y federal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La Sección 22 de la CNTE advirtió que el paro y plantón no esta descartado en Oaxaca, pues dependerá de las respuestas concretas y satisfactorias que otorguen los gobiernos estatal y federal a cada uno de los planteamientos que han hecho de manera específica. 

El secretario de Organización Política de la Sección 22, Genaro Martínez   sostuvo que será la consulta a las bases las que definirán la siguiente fase de la lucha en el estado, es decir si van al paro o no.

Para ello, se mantiene el brigadeo magisterial mediante el cual se consultará a los mas 80 mil mentores en la entidad, " Vamos a pasar a una nueva fase de brigadeo, posteriormente estaremos llevando a consulta a las bases estas respuestas y la nueva fase de movilización", mencionó.

Asimismo,  reclamó al gobierno del estado cumpla con la bilateralidad, mediante  la cual busca que se le tome en cuenta en todos los aspectos educativos del Estado, una relación similar a la que se tenía hasta antes del decreto emitido el 20 de julio del 2016.

"Nuestro   movimiento  sigue vigente, hace 37 por romper el autoritarismo sindical se inició un proceso de lucha que a la fecha continúa y seguimos en la ruta", soltó el secretario de Organización Política, Genaro Martínez.

El segundo al mando del magisterio, sostuvo que las demandas están planteadas y  son temas que ya conoce el gobierno, entre ellas esta el asunto  de la  bilateralidad.

Con la bilateralidad, la gremial busca regresar a la toma de decisiones en lo que respecta al rubro educativo en el estado, " y se  haga vigente el sindicismo que es un derecho de los trabajadores".

De la misma manera, dijo que para el magisterio oaxaqueño es una ofensa el incremento salarial del 3.8% que otorgó el gobierno federal.

"Nosotros lo rechazamos porque es un acto de simulación únicamente, comparado con toda la situación económica de los trabajadores a nivel general, pero principalmente con los trabajadores de la educación".

Dentro de sus demandas, se encuentran principalmente la contratación inmediata a todos egresados normalistas , de los cuales, detalló, ya hay la contratación de 625 y faltan por contratar 200.

Asimismo, destacó que estan los temas político, de justicia, educativo y social, por lo que solo están a la espera de recibir respuestas, de lo contrario se reservan el derecho de accionar.

Genaro Martínez mencionó que de avalarse el paro, hay el número y entusiasmo de los maestros, por lo que reiteró el llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a dar respuestas satisfactorias a sus demandas.

Con respeto a la toma de nota, mencionó que seguirán trabajando para que sea avalado el nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

kach