Main logo

"No está chido pegar carteles de otro amigo desaparecido"

El lunes, "Chava", un promotor cultural desapareció en Xalapa; mientras que en Sayula de Alemán levantaban los restos del activista Tío Bad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- “No está chido venir a pegar más carteles de otro amigo desaparecido”, dice Koral, una activista cercana a Salvador Ponce Ávalos, sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV) desaparecido desde hace seis días en Xalapa, una de las ciudades con mayor presencia policial en el estado. 

Koral, mientras acompaña a la familia del promotor cultural, lamenta que hace apenas dos días fue notificada del asesinato de otro “compa”, Josué Bernardo Marcial Santos, un jaranero que fue privado de su libertad y, alrededor de 24 horas después, su cuerpo -cercenado y repartido en bolsas negras-, apareció en la cajuela de un vehículo en el municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.

Este 19 de diciembre, Koral y otra veintena de jóvenes -la mayoría defensores del territorio- han acompañado a Georgina, la madre de Salvador Ponce, para pedir informes a la ciudadanía que ayuden con la localización del joven de 31 años y exigir a las autoridades veracruzanas avances en las investigaciones. 

Salvador, originario de Córdoba, salió el 14 de diciembre de la colonia Ferrer Guardia, en Xalapa, para dirigirse a la colonia Del Maestro, muy cerca de la Facultad de Economía, de la UV. Su novia, Ana, lo vio por última vez alrededor de las 12:30 horas; después desapareció.

La madre de “Chava”, como lo llaman sus amigos, reconoce que ha habido comunicación con autoridades, pero pide -al borde de las lágrimas- que lo lo encuentren a salvo y que sea pronto. 

La mujer, cuyos ojos han sido maltratados por el desvelo, lo blinda contra campañas en redes sociales y enfatiza que su hijo se dedica a la gestión cultural independiente en la capital del estado y además es colaborador del taller “Miradas Antropológicas” del Ciesas Golfo, de la UV.