Main logo

No es "una gripita", es ómicron: explican especialistas de Guanajuato

Alejandro Macías y Juan Luis Mosqueda dan por hecho que lo que llamas “gripita” es la nueva variante de covid, está confirmado si te contagiaste a partir enero

Escrito en GUANAJUATO el

En León cada vez es más común enterarse de que hay un conocido, amigo o familiar enfermo. “Es una gripita”, dicen la mayoría de las personas, sin embargo, los síntomas como la fiebre baja, el cansancio y dolor corporal y de cabeza, el dolor de garganta y el escurrimiento nasal, que también suelen aparecer cuando hay gripe, en realidad son los signos de alerta de ómicron.

Sí crees que tienes una “gripita”, especialistas como el doctor Alejandro Macías y el director del Hospital Regional Juan Luis Mosqueda, han advertido en sus redes sociales que no es una gripa, es ómicron. Y que si comenzaste a sentir los síntomas a partir del 1 de enero, es un hecho que se contrajo la nueva variante.

“¿Cree que tiene gripe? Yo creo que tiene COVID!!! Ya, es todo el tuit”, publicó en su Twitter Juan Luis Mosqueda, Médico Cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato y ex secretario de Salud del Estado.

El especialista ha usado sus redes para explicar el fenómeno de ómicron, y la rapidez con la que se propaga la cepa número 13 detectada por la Organización Mundial de la Salud. Ha alertado que aunque ómicron es menos grave que la variante Delta, podría causar saturación hospitalaria por el incremento de personas infectadas.

Hace seis días realizó una encuesta en su cuenta de Twitter preguntando que si en los últimos días “’¿ha sabido de casos de COVID entre sus amigos y familiares?”, el 75% contestó que sí. Este 12 de enero realizó la misma pregunta, y el resultado positivo fue el 90%.

En medio de este escenario, el experto ha recomendado aislarse a las personas que tengan síntomas que sean relacionados o confundidos con una gripe.

“Ómicron NO causa una gripita, causa COVID. COVID puede ser desde asintomático hasta grave y puede causar muertes. COVID puede durar unos días o dejar secuelas a largo plazo”, tuiteó el 7 de enero.

Insiste en que las medidas para evitar el contagio siguen siendo la vacunación, el uso del cubrebocas, la sana distancia y a ventilación.

Alejandro Macías, infectólogo también egresado de la Universidad de Guanajuato y uno de los 300 líderes mexicanos, también advirtió que si una persona contrajo covid a partir de este 1 de enero, tiene la variante ómicron. Por la rapidez con la que se ha multiplicado esta variante, recomendó a las personas previamente sanas, acudir a trabajar al octavo día.

“Gente previamente sana que tenga covid después del 1o de enero, asumamos que se tiene la variante ómicron; entra rápido y sale rápido. Es razonable que pueden volver a trabajar al 8o. día luego del inicio de los síntomas. Si los aislamos 14, nos quedaremos sin gente para trabajar”.

Macías ha explicado que ómicron tiene una capacidad de contagio similar a la del sarampión, y que la mitad de los mexicanos se contagiarán en las siguientes semanas.

“COVID-19: Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”.

SÍNTOMAS DE ÓMICRON, DE ACUERDO CON LA SECRETARÍA DE SALUD DE GUANAJUATO

-Fiebre baja

-Cansancio

-Dolor corporal y de cabeza

-Dolor de garganta

-Escurrimiento nasal

Hasta este 13 de enero, la Secretaría de Salud reportó 379 casos nuevos de covid en León y 1, 589 en Guanajuato. 

En lo que va de enero, en el estado suman 9, 503 casos activos, es decir, las personas que actualmente están contagiadas. 

IO