Main logo

No es necesaria una segunda dosis de vacuna contra el covid: experto

El especialista Alejandro Macías sugiere que sólo se aplique una dosis de la vacuna contra el covid, para cubrir una mayor cantidad de personas vacunadas

Escrito en ESTADOS el

En la última semana de diciembre llegó a México el primer lote de vacunas contra la covid-19, generando esperanza, pero también incertidumbre sobre la estrategia que se utilizará para aplicación de esta.

Cómo se ha explicado anteriormente, para lograr la inmunización de la vacuna Pfizer se requiere de una segunda dosis 21 días después de la primera aplicación. Esto ha generado un debate entre los expertos.

El infectólogo por la UNAM, el doctor Alejandro Macias considera que no es prioridad -por ahora- la aplicación de una segunda dosis, tomando en cuenta que la cantidad de vacunas que llegó a México es pequeña. 

El doctor explicó en un video que es conveniente que mejor se utilice la segunda dosis para vacunar a mayor número de personas que atienden sobre todo en la primera línea contra la covid, es decir a todo el personal de Salud. 

“Yo me decanto, en mi opinión, por poner una primera dosis a la mayor cantidad de gente posible como se ha planteado en Inglaterra”, dice el doctor al señalar que hay muy pocas vacunas en México. 

“A México le va a estar llegando probablemente 500 mil o un millón de dosis los primeros meses y si aseguramos una mayor cantidad de vacunados podemos alcanzar a todo el personal de salud rápidamente”.

El doctor Macias asegura que los estudios revelados sobre las vacuas de Pfizer y AztraZeneca demuestran que una primera dosis es eficaz para evitar la enfermedad en un 50 o 60 por ciento. Pero esta primera dosis también tiene una eficacia de arriba del 90 por ciento para evitar la hospitalización y muerte de las personas contagiadas.

Es decir, una primera dosis no garantizaría una disminución de contagios, pero sí de hospitalizaciones o muertes a causa del virus. “Y lo que necesitamos en este momento es que no se nos saturen los hospitales”, dice el especialista. 

“Es entendible que alguien se pueda oponer, pero dada las circunstancias de una falta de vacunas es muy razonable poner una sola dosis a todos los que se pueda y diferir la segunda para cuando se tengan un poco más de vacunas en los siguientes meses”, dice.

Según han dicho las autoridades, en enero se esperan 1.4 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, que llegarán en varias tandas.

Fue el 24 de diciembre que comenzó la aplicación de vacunas en el país, entre el sector de Salud que atienden la pandemia. Hasta este viernes sumaban 126 mil 507 muertes y casi un millón y medio de contagios de la covid-19 en el país. 


bl