Main logo

No entregan presupuesto para pueblos originarios

Se realizó una mesa de trabajo para establecer la ley con la finalidad de instaurar la ley para la atención a los indígenas de la entidad

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Del presupuesto existente en el país de 30 millones de pesos para los pueblos originarios, nada ha llegado a las comunidades para los proyectos del pueblo del municipio de Texcoco, informaron las personas representantes de la Nación Náhuatl.

Esto se dijo en la mesa de trabajo para establecer la ley con la finalidad de instaurarla para la atención a los indígenas de la entidad.

Raymundo García, organizador, informó que en el municipio suman 3 millones 755 mil indígenas lo que es equivalente al 23% de la población.

La Nación Náhuatl es una de las comunidades más grandes del país, con 770 pueblos originarios en toda la entidad señaló el representante Juan Salgado.

Mencionó que aquellas personas que los señalan como “indios” no saben que forman parte de “pueblos originarios, y somos la nación náhuatl más poderosa del país”.

Entorno al tema, también se dijo que de los 30 millones presupuestados para pueblos originarios, no se ven reflejados en los proyectos para sus grupos.

Los jefes supremos de las comunidades del municipio de Texcoco hicieron entrega de ley. Fue consultada con los pueblos originarios para poder conseguir el desarrollo de la comunidad.

En el evento los representantes náhuas exigieron terminar con la discriminación de la que son víctimas. Piden que no se les etiquete por su físico, preparación o nivel cultural.

Con información de Milenio Estado de México

lra