Main logo

No cumplen perfil candidatos a consejo del IVM

El 22 de marzo se abrió la convocatoria para integrar el Consejo Social del Instituto Veracruzano de la Mujer, sin embargo, hasta el momento no cumplen perfil

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El 22 de marzo se abrió la convocatoria para integrar el Consejo Social del Instituto Veracruzano de la Mujer, sin embargo, hasta el momento la mayoría de las propuestas no cuentan con el perfil adecuado.

Diversas asociaciones, algunas aparentemente creadas ex profeso para el registro, enviaron propuestas que incluyen incluso a esposas de figuras políticas panistas que poco han trabajado en materia de género.

Además, nueve mujeres fueron registradas el 21 de abril por el Partido Acción Nacional, a pesar de que la ley indica claramente que pueden formar parte de una organización política; no de un partido político.

Otras Asociaciones enviaron su propuesta con la denominación “S/N”, Sin nombre.

“Que propongan a mujeres de reconocida y comprobable trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres; con conocimiento de sus condiciones y necesidades de las mujeres y que representen la pluralidad y diversidad social. Para participar en la Integración del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres para concluir el período 2016- 2019”, especifica la publicación de la Gaceta Oficial fechada 22 de marzo del 2017.

De acuerdo con  los artículos 11, 13 fracciones XV y XVI, 21, 30, 31 y 35 de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Consejo Social debe presentar la situación que enfrentan las mujeres y enumerar  propuestas e iniciativas necesarias para su atención.

Este consejo deberá estar integrado por entre 12 a 20 mujeres que tendrán este encargo por tres años con prórroga de un año más.

Todas las mujeres propuestas deberán  pertenecer a organizaciones distintas de las representadas en el período anterior.

Estela Casados González, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), explicó que cada una de las 73 postulantes está ejerciendo su derecho; sin embargo, cada mujer postulada debe tener probada trayectoria a favor del trabajo por los derechos de las mujeres desde la perspectiva de género y de los derechos humanos.

¿REPRESENTANTES?

Actualmente se han enviado 73 propuestas, que deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos un documento que acredite la trayectoria y logros de la institución u organización, en el trabajo a favor del adelanto de las mujeres.

Maly Flores de Gutiérrez de Velasco, de la asociación “Juntos por un mismo fin” fue propuesta al día siguiente de haberse publicado la convocatoria. En una búsqueda en google, la mayoría de los enlaces en los que aparece su nombre tienen que ver con la prensa rosa.

“Francisco y Maly, bodas de Perla” reza un titular en donde se celebra la unión entre ella y el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco; también destacan “Daniela y Fernando rumbo al altar”; que se refiere a la boda de su hijo y “Maly Flores de Gutiérrez de Velasco, entregada a su familia”.

En su cuenta de Linkedin, Flores marca como única experiencia profesional su presidencia en el grupo Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC); grupo que busca evitar la desintegración familiar a través de  reafirmar la práctica de los valores y la imperante necesidad de hacer llegar un mensaje positivo.

La “Fundación Juntos por un Mismo Fin” que la propuso, está presidida por su hija, Daniela Gutiérrez de Velasco y fue constituida recientemente, el 24 de agosto del 2016. 

Su perfil en redes sociales es todavía muy básico; con la siguiente dirección electrónica http://asociacioncivil.co/ong/fundacion-juntos-por-un-mismo-fin/. En su página de facebook solo cuentan con 44 likes.

El Partido Acción Nacional propuso a: Bertha Santamaría Rivera, quien se desempeñara en 2011 como presidenta del comité municipal del PAN en Isla y miembro del Grupo Promoción Política de la Mujer.

María del Carmen Centeno Méndez, Patricia Casanova Vázquez, Rosa María Guzmán Sol, quien está registrada en la planilla del candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado como Regidora Cuarta.

Verónica Álvarez Hernández quien renunció a su cargo como encargada del área de turismo y del DIF en el Ayuntamiento de Nogales para participar en el proceso electoral interno del PAN;

Norma Guillén Martínez, es la propuesta para ocupar la regiduría octava en el municipio de Jáltipan en la planilla del candidato José Mauricio Molina Mayo.

Teresa Leal Rojas, presidenta del Comité Municipal del PAN en Catemaco, que en el 2016 estuvo muy activa en los eventos a los que asistía la hoy primera dama, Leticia Márquez.

Yesenia Cruz Ortiz forma parte de la planilla de Patricio Aguirre Solís, candidato del PAN a la presidencia de Tierra Blanca; ella sería la regidora cuarta en caso de salir victoriosos.

Deysi Morales de los Santos, ocuparía la regiduría primera en caso de que  la candidata panista, Carolina del Carmen López Aguirre gane la alcaldía de Las Choapas.

Casados González, especialista en estudios de género, explicó que el  consejo Social del Instituto Veracruzano De la mujer de acuerdo con la ley 613 indica que debe estar construido a partir de fortalecer la participación general de la ciudadanía.

“Desde la academia, organizaciones políticas, que no es lo mismo que partidos políticos y bueno, precisamente ahí podemos tener un primer elemento a observar (...) lo que llaman la atención es que realmente hay una visible identificación con un partido político, de  hecho un partido político es quien postula a nueve candidatas, eso llama la atención porque según la ley eso no es procedente”, comentó.

Entre las 73 propuestas enviadas para formar el Consejo Consultivo del IVM, también hay cercanas a otros partidos políticos, como Arely Hernández Alvarado, dirigente de la Asociación Renovación Veracruzana Civil, quien el 15 de agosto del año pasado participó en un evento con el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga reconociendo su “dedicación, entusiasmo y trabajo”; quien también se ha manifestado para exigir obra.

Leticia Rojas Toral, fue presidenta del DIF municipal del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios del 2011 al 2013 por el Partido Acción Nacional y fue propuesta por la Asociación “Ayudarte es mi Fuerza AC”.

La Asociación “Hagámoslo Juntos AC” propuso a Mayra Rojas Martínez; que fue designada el 23 de febrero del 2017 como presidenta del PAN municipal en Martínez de la Torre.

Ana Cristina Lagunes Jauregui no fue propuesta por ninguna asociación; ella participó como delegada numeraria para la Asamblea estatal del PAN realizada el 11 de diciembre del 2016 por el municipio de Comapa.

La Asociación “Mopi” propuso a la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, Juana María Toriz Javier, que en 2012 participó como candidata a la diputación federal por el distrito XV del PRD.

Las Asociaciones que mandaron su registro sin nombre son:

“Vida y FAmilia A.C”; “C Mujer A.C” (con tres propuestas); “Formación Integral para la Familia”; “Organización para el Desarrollo Social y la Educación Para todos Odisea A.C”; “Generando Competitividad en las Mipymes A.C”; “Unidos por la paz y la Igualdad”; “Sindicato de Filarmónicos, Similares y Anexos del Estado de Veracruz”; “Sindicato EStatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana”; “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Alimenticia, Similares y Conexos de la RM Secc 13”; “Integra A.C”; “Unión Intercultural para el Desarrollo AC”; “Trueque AC Xalapa Ver”; “SIndicato Independiente de Trabajadores Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos del EStado de Veracruz”; “Sindicato Independiente de Vendedores de Artículos en General del Municipio de Tuxpan, Ver”; Sindicato Independiente de Cargadores y EStibadores Naranjo y Chinampa”;  “Sindicato Independiente de Trabajadoras Estilistas de Naranjos, Ver”; Tallad SC”; “Sindicato Independiente de Mujeres Transportistas de Veracruz”; “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana”; “Sindicato Independiente de Alumineras, Similares y Conexos de los municipios de Veracruz y Boca del Río”; “Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio Empresarial y Compañías”; “Sindicato de TRabajadores Agricultoras, Artesanos, y Artistas Floricultores del Estado de Veracruz”; “Club Infantil Rosino AC”; “ 

“Qué  gusto que hayan participado tantas mujeres, pero hay que verlo de manera contextual, porque precisamente dentro del IVM desde que se tomó la nueva administración ha habido una serie de acciones que han comenzado con el desmantelamiento del instituto”, expresó Casados González.

La consejera consultiva del IVM indicó que por primera vez en la historia del instituto, será la junta de Gobierno del mismo el que elija a las nuevas consejeras.

“Antes han sido las mismas consejeras que elegían a sus relevos, porque ellas son las especialistas en el tema del trabajo con perspectiva de género sobre las mujeres, obviamente tienen que hacerlo personas calificadas”, dijo.

Casados González aseguró que esperarán que la junta de gobierno realmente elija conforme a la experiencia que tiene cada una de las mujeres postuladas en materia de género y derechos humanos.