Main logo

No aparezco en la denuncia de Lozoya: Miguel Barbosa

Tras la filtración de la denuncia de hechos de Emilio Lozoya, el gobernador confirma que no aparece en la denuncia de los supuestos sobornos cuando era senador

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya Austin no se indica que él esté acusado de cometer algún delito ni que se le haya otorgado dinero para aprobar la Reforma Energética.

En su rueda de prensa de esta mañana afirmó que “finalmente se conoció como filtración la denuncia de hechos de Emilio Lozoya en la que no aparezco. No aparezco señalado cometiendo un delito”.

En la página 32 de su declaración Lozoya narra que en 2014 Barbosa Huerta, entonces coordinador del PRD en el Senado, le pidió cambiar a su hermano de la terminal de almacenamiento de Pemex en Guerrero a las oficinas centrales en Ciudad de México.

Eso es un “señalamiento menor” y también es falso, agregó esta mañana el actual gobernador de Puebla. Aseguró que exhibirá “una constancia que le pediré a mi hermano para que el propio Pemex establezca los lugares donde ha estado trabajando como ingeniero en distintas plantas”.

En su declaración ministerial, Lozoya dice que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por instrucciones del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, recibió en agosto de 2014 a Barbosa, quien amagó con armar una revuelta de los senadores del PRD durante la discusión de la reforma energética si no le concedían el favor de cambiar a su hermano.

Las peticiones fueron atendidas y su hermano comenzó a laborar en las oficinas centrales, a pesar de que su experiencia era en campo. En marzo de 2015 Lozoya y Barbosa coincidieron en Inglaterra durante una visita de Estado del presidente Peña Nieto; en su denuncia Lozoya asegura que “platicamos en algunos momentos y me agradeció el cambio de su hermano”.

Barbosa dijo el miércoles que él se ausentó de la discusión de la Reforma Energética en el Pleno del Senado porque en esas fechas fue operado para que le amputaran una pierna por complicaciones de la diabetes que padece.


bl