Main logo

"No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron"

Colectivas feministas montaron una ofrenda en memoria de las mujeres que han sido asesinadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con canciones, poemas, veladoras, flores y fotografías recordaron a las víctimas de feminicidio y mujeres asesinadas con violencia en Hidalgo.

La tarde de este martes las colectivas Aquelarre Cihuacóatl e Hijas de Medusa, así como feministas independientes se concentraron en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, ubicada sobre el Río de las Avenidas de Pachuca, para honrar y mencionar a las mujeres asesinadas.

Estamos honrando sus memorias, estamos recordándoles, cuando tú nombras a alguien es no dejarla ir, nombrar a cada una de ellas es no dejarlas ir y ser conscientes de que su existencia no es algo pasajero".

En la ofrenda colocaron fotografías, entre ellas, el de Mariana Zavala, quien desapareció el pasado 2 de agosto en Tlahuelilpan y posteriormente fue localizada sin vida el 10 de agosto en un paraje de Chilcuautla.

También nombraron a Lorena Berenice Baños Tinoco, desaparecida en Pachuca la madrugada del 27 de octubre de 2019, cuyo cuerpo fue localizado dos días después en un paraje de Tizayuca. Los peritajes en criminalística y la necropsia realizada al cuerpo arrojaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

También nombraron a Iocelyn Gabriela Yesca Jacobo, quien desapareció el 7 de noviembre de 2019 en Tula y fue localizada sin vida la última semana de enero de 2020.

A María del Carmen López Ortíz también la recordaron y nombraron. La joven de 18 años fue reportada como desaparecida en el primer trimestre del año y localizada sin vida.

Que nunca se nos olvide su nombre, su cara, fueron mujeres que tenían familias, que tenían metas, eran personas a la que debemos recordar y no solo como un número (...) Esto es un acto solemne y con respeto, es para dejar plasmado un mensaje que nadie quiere ver".

Después de la ofrenda y el posicionamiento, el grupo de mujeres realizó una movilización por el Río de las Avenidas hasta la intersección de la calle 5 de febrero de 1917 y retornó a la altura de la calle Adrián Guerrero Díaz.

También colocaron un pisal de aserrín y semillas con la imagen de una diosa de la muerte.

Antes de esta ofrenda de Pachuca, activistas de Tlahuelilpan, Tula, Actopan, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan e Ixmiquilpan también realizaron altares para recordar a las mujeres asesinadas.


Fotografías de Lorena Rosas


sjl