Main logo

“No al silencio” protestan periodistas en Sonora

Colectivos de Periodistas de Sonora exigieron seguridad para el gremio ante la ola de violencia que vive el país con ocho periodistas asesinados en los primeros 100 días del gobierno de AMLO

Escrito en ESTADOS el

Poder ejercer libremente la profesión periodística sin miedo a ser amenazados, agredidos o víctimas de atentados en contra de su patrimonio, exigieron comunicadores sonorenses al alzar la voz en grupo este lunes.

Ante la ola de violencia que vive el país con ocho periodistas asesinados en los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, los trabajadores de la libre expresión condenaron los hechos y la falta de seguridad para los comunicadores.

Las revelaciones sobre "El Chapo" que le costaron la vida al periodista de Sonora

Colectivos de Periodistas de Sonora se manifestaron este lunes por fuera de Palacio de Gobierno para exigir seguridad para el gremio tras el asesinato de Santiago Barroso Alfaro este viernes, además del ataque al periodista deportivo Carlos Cota y homicidio al locutor Reynaldo López en agresión armada el pasado 16 de febrero.

“No al Silencio”, exclamaron al unísono los periodistas luego de leer su posicionamiento en el sentido de exigir acciones por parte de los tres órdenes de gobierno para detener los asesinatos que se viven en Sonora y garantizar la seguridad en el ejercicio periodístico.

Solicitamos a las autoridades estatales y federales una investigación exhaustiva del asesinato del periodista Santiago Barroso atacado en su domicilio ubicado en San Luis Río Colorado, que incluye su trabajo periodístico como una de sus indagatorias que lleve a la captura de quienes lo mataron”, expresó Reyna Haydee Ramírez, periodista independiente.

Los integrantes del gremio acudieron también a las instalaciones de la PGR donde el comunicador Rafael Cano, expresó que en Sonora los periodistas representan el eslabón más débil al ser blanco de violencia e inseguridad.

“Es momento de decirle al estado en todos sus niveles que ya basta, estamos cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre, estamos indignados ante la indolencia para actuar con firmeza y toda la fuerza para que nos den las medidas de seguridad para hacer nuestro trabajo sin miedo”.

Estado asegura que analizará demandas del gremio periodístico  

El Gobierno de Sonora escuchará las demandas de los periodistas que exigen esclarecimiento en el asesinato de Santiago Barroso Alfaro, comunicador de San Luis Río Colorado, además de las medidas de protección que deben implementarse para el gremio, indicó Epifanio Salido Pavlovich.

El Secretario Particular de la Gobernadora de Sonora dijo que, se dará apertura para que los periodistas se reúnan con la Fiscal General de Justicia y el Secretario de Seguridad en Sonora a fin de proponer protocolos de seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación.

"Han llegado demasiado lejos", así condenan el asesinato del periodista Santiago Barroso

“Estamos a las órdenes dando la cara, creo que es un tema muy sensible, estamos conscientes de ello y a la orden si necesitan algún otro planteamiento estamos aquí para escucharlos”.

Comentó que establecieron contacto con la familia de Santiago Barroso, así como con los directivos de la radio donde laboraba y la universidad Estatal de San Luis Río Colorado y se puso a disposición de la esposa e hijos elementos de seguridad.

No nos han pedido formalmente seguridad, pero ya se puso a su disposición a varios elementos y están apoyándolos a ellos y también en la estación de radio donde colaboraba”.

Señaló que dentro de las propuestas a definir junto con el gremio, está la creación de una plataforma electrónica en la que los periodistas pudieran solicitar auxilio en caso de sentirse en riesgo.

Abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer asesinato de periodista Santiago Barroso

Todas las líneas de investigación, desde el  entorno en su labor periodística, familiar, amigos cercanos y conocidos indaga la Fiscalía General de Justicia en Sonora por el asesinato al periodista Santiago Barroso Alfaro al pasado viernes por la noche tras recibir impactos de bala en la puerta de su domicilio.

La Fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova dijo que, fueron enviados a San Luis los elementos Javier Dueñas, delegado de la Fiscalía en Nogales, y el comisario Manuel Ángel Barrios de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal a fin de fortalecer la investigación y dar con los responsables del homicidio.

“No se puede descartar ninguna línea de investigación, si hubiera recibido alguna amenaza recientemente, todo se está analizando”.

“En redes sociales estamos analizando todo lo que está surgiendo, no podemos descartar nada, desde su trabajo periodístico que él realizaba hasta todo lo que se ha venido comentando respecto a los hechos sucedidos en todas las redes sociales”.

De comprobarse que el ataque armado en el que perdió la vida Santiago, fue por su trabajo periodístico, de inmediato la Fiscalía General de la República atraería el caso en su totalidad, actualmente ambas fiscalías mantienen abiertas carpetas de investigación, siempre cuidando por parte de la instancia estatal que este caso no quede impune.

“Nosotros vamos a hacer todo para efectos de poder esclarecer este caso totalmente la intención, ayer tuve la oportunidad de platicar con la esposa de la víctima indirecta en este caso y ese fue mi compromiso, que nosotros vamos a hacer toda la investigación no vamos a escatimar recurso ni material ni humano para poder esclarecer el caso”.

Respecto al caso del homicidio al comunicador Reynaldo López Salas y agresión al periodista deportivo Carlos Cota Rubio, comentó que los cinco los involucrados en el hecho quedaron detenidos, con la captura de dos personas más este domingo, además de los tres que ya habían sido puestos a disposición del juez.

Nos quedaban dos personas pendientes por ejecutar órdenes de aprehensión, la investigación cuando dimos los primeros resultados continuamos con la investigación porque teníamos elementos y datos de que nos faltaban personas que habían actuado una de ellas de forma material y directa efectuando disparos en contra de los periodistas y otro guiando la Planeación”.

djh