Main logo

No a la desaparición del Fonden, pero sí mejorarlo: Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo participó en la sesión de Parlamento Abierto para analizar la situación del Fondo de Desastres Naturales

Escrito en ESTADOS el

Luego de que Morena presentara una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se pronunció por no eliminarlos, sino mejorarlos.

Lee también: QRoo cumple con parámetros para reactivar economía, afirma Carlos Joaquín

Al participar en la sesión de Parlamento Abierto con diputados federales, consideró necesario reformar el Fonden para mejorar su operación y transparentar el gasto de recursos.

Sin duda se puede mejorar a través de comités de evaluación de daños, eso es lo que hay que corregir, precisar con más detalle el bono catastrófico, es innegable el beneficio que le ha dado el fondo a las zonas afectadas

El gobernador recordó que México ha sido azotado por desastres naturales catastróficos, como el terremoto de 1985, los huracanes Gilberto, Paulina y Wilma, y los ciclones Ingrid y Manuel, que dejaron cientos de muertes y daños millonarios.

Carlos Joaquín pidió ser previsores, porque “no podemos permitir que el futuro nos alcance sin tener una herramienta como ésta”.

Durante la sesión, la Conferencia Nacional de Gobernadores, funcionarios de Protección Civil, legisladores, expertos y la Auditoría Superior de la Federación, se pronunciaron porque no desaparezca el Fonden, ni el Fopreden, pero sí coincidieron en mejorarlos y hacerlos más transparentes.