Main logo

NL y Tamaulipas se echan la culpa por desapariciones en carretera

Fiscalía de Tamaulipas afirma que mayoría de desapariciones ocurrieron en NL; Seguridad Pública de Nuevo León sostiene que de su lado solo hay un caso

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En lo que va del año, en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido unas 57 personas, víctimas que no quiere reconocer ni el gobierno de Nuevo León, ni el de Tamaulipas.

También lee: Refuerzan vigilancia en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo tras 57 desapariciones 

Este lunes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, aseguró que la mayoría de las desapariciones registradas en la autopista ocurren dentro del territorio de Nuevo León.

Al momento todo parece indicar, y esos son los elementos que tenemos, que la mayoría de los eventos han sucedido en el trayecto o la jurisdicción de Nuevo León

En respuesta, el gobierno de Nuevo León respondió que del total de desapariciones sólo un caso podría haber ocurrido en territorio neolonés.

Se trata del caso de una ciudadana estadounidense que desapareció junto con dos hijos menores de edad el pasado 13 de junio, pero, no se tiene certeza del punto exacto en que habrían sido abordados.

"Hay un caso de tres personas que se está investigando si fue allá o acá, con la autoridad norteamericana", dijo el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, en relación a la familia que habita en Laredo, Texas y que había visitado a familiares en Sabinas Hidalgo, unos 100 kilómetros de la frontera y que al retornar desapareció sin haber cruzado al lado americano.

El funcionario rechazó polemizar la situación y reveló que los familiares de las personas desaparecidas tienen evidencia de que la última comunicación que tuvieron fue después del kilómetro 26 alejado de los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

"No estamos cerrados a que hayan pasado cosas aquí, pero las declaraciones no nos llevan a nada", señaló Fasci Zuazua, al referirse a las declaraciones del fiscal tamaulipeco.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, declinó entrar a la polémica. "Yo no quiero meterme en esos líos de tira-tira y darle gusto a ustedes, existe un riesgo, sí, pero no es con una declaración como vamos a resolver el problema".

Fasci Zuazua informó que, de acuerdo con sus datos, en lo que va del año han desaparecido 43 personas, de las que el 40 por ciento de ellas son de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

“El Bronco”, a su vez, dijo estar dispuesto a recibir a las familias de los desaparecidos e, inclusive, ser gestor ante Tamaulipas para que tengan información.

Sí me reúno, a la hora que quieran, y también puedo servir de enlace para que en Tamaulipas les den información, yo los recibiré, si me buscan, yo los recibo


rst