Main logo

NL combatirá crimen al 'estilo neoyorkino'; alcaldes piden policía militar

Se trata de una Unidad de Enfoque Criminal y estará conformada por policías del Estado, la Fiscalía estatal y la federal, explicó el secretario de Seguridad

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L- Mientras que el Estado anunció un esquema estilo neoyorquino para enfrentar la inseguridad, alcaldes y sectores sociales solicitaron el regreso de la policía militar a Nuevo León.

Se trata de una Unidad de Enfoque Criminal y estará conformada por policías del Estado, la Fiscalía estatal y la federal, y cuya diferencia será que trabajarán juntos, según explicó el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua quien la calificó como: “El esquema de Nueva York”.

Aseguran a 93 migrantes en hotel de Monterrey

Quienes integren la unidad serán elegidos con pinzas y se les están ya aplicando pruebas de confianza pues comenzaría a laburar en enero próximo bajo el mando del Ministerio Público.

“Las Fiscalías son las que ordenan, todas las policías se ponen a investigar en equipos especiales, muy especializados, entonces se suman las áreas de homicidios, más las áreas de inteligencia del Estado, más las áreas federales, todos para buscar a los homicidios”, dice el funcionario a pregunta de cómo operará la unidad.

De acuerdo a Fasci, ya existen otras unidades de este tipo en Nuevo León que han dado resultados, como la de aprehensiones y la de robo a vehículos.

En Nueva York se bajó los homicidios de 1300 a 300 al establecer un esquema que dicen se pondrá en Nuevo León.

En tema, ediles y dirigentes de organizaciones piden que retorne la policía militar a la entidad pues la inseguridad sigue al alza.

Coinciden en que no hay ese apoyo como lo prometió hace días el gobernador Jaime Rodríguez cuando dijo que los mil 54 elementos de la Policía Militar regresarían en su totalidad en unos días.

Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina recordó que tenían más de cien elementos militares en dos cuarteles y al irse se han registrado algunos hechos violentos como son las ejecuciones lo que no sucedía cuando estaban en la entidad.

“Quisiera que regresaran, pero no ha sido determinante, ya lo mencionó el Gobernador que él espera que regresen, yo también”, explica Bernardo González, Presidente del Concejo Municipal de Monterrey.

Con la partida de la Policía Militar, en Apodaca, quedó descubierto un destacamento conformado por 30 elementos, lo que ha afectado en seguridad, pero los elementos ausentes no fueron reemplazados con militares de la infantería, como aseguró el Estado que sucedería, se quejaba el alcalde César Garza.

Para el edil la presencia militar siempre persuade la presencia de grupos criminales de alto impacto, daba mucha tranquilidad ver el destacamento aquí, por eso solicitan de nuevo se reconcentren.

En el sector privado, la Cámara de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de Comercio, Vértebra y organismos sociales como Únete Pueblo y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, exigen no bajar ni relajar la guardia y que se gestione el regreso de la Policía Militar.

Pide "El Bronco" apoyo federal para seguridad

Al reunirse con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, autoridades del Gobierno de Nuevo León y el gobernador Jaime Rodríguez anunciaron que el Estado recibirá mayor presencia de elementos de seguridad federal.

En mesa de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el titular de la SSPPC, realizada en la Ciudad de México, se analizó distribuir a los elementos federales conforme a la densidad poblacional de cada una de las entidades.

Además, El Bronco señaló que se busca una probable reestructuración en las regiones del Estado para tener una mejor distribución de los elementos federales destacamentados en territorio de Nuevo León.

También como parte de estas reuniones se trabaja en el tema del presupuesto en temas específicos de seguridad, los cuales seguirán bajo análisis.

 

mvf