Main logo

Niños víctimas colaterales de la violencia en Oaxaca

La violencia e inseguridad que se registra en la entidad, sobte todo en el Istmo, Cuenca y Costa, ha cobrado la vida de al menos 5 menores de edad

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La violencia e inseguridad que se registra en la entidad, con énfasis en el Istmo, Cuenca y Costa, ha cobrado la vida de al menos 5 menores de edad y dos más han resultado heridos producto de ataques armados, casos que hasta el momento siguen sin esclarecer por la Fiscalía General de Justicia, hoy sin un titular.

El pasado fin de semana, uno de los más violentos en lo que va del año por la ejecución de nueve personas,  un menor de edad de cuatro años resultó víctima  cuando sus padres que viajaban a bordo de su camioneta fueron ejecutados en Pinotepa Nacional. La madre del menor recibió al menos 8 impactos de bala y su padre 7, el menor en medio de los dos fue lesionado, pero sobrevivió.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a  la Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de garantizar la atención médica y psicológica  para el niño F.R.P que resultó lesionado luego de un ataque armado a la camioneta en la que viajaba con sus padres el sábado 29 de abril.

Además solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue los hechos y remita copia certificada de su legajo de averiguación a la Defensoría, a fin de que ésta pueda conocer los avances en la investigación del caso y darle seguimiento.

Mientras a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la autoridad municipal requirieron garantiza la seguridad de los habitantes de esta localidad, pues este municipio se ha convertido en uno de los más inseguros después del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Las víctimas

Desde el año pasado la violencia en este municipio se incrementó considerablemente  y se confirmó en enero, cuando la población de Pinotepa Nacional quedó conmocionada luego de que una pareja de jóvenes fueron asesinados y en medio de ellos también su bebé de tan solo siete meses de edad,  los tres quedaron tendidos en el piso a las afueras de una tienda de conveniencia.

El edil en funciones en ese año, Tomás Basaldú Gutiérrez declaró que se había advertido de la presencia de una célula  delictiva en la zona, originaria del Guerrero, con el que colindan y la que ha originado la escalada de violencia en la localidad.

La postura en la que quedó el bebé incluso fue comparada con la Aylan Kurdi, el niño kurdo de tres años que murió ahogado  y cuyo cuerpo fue encontrado en una playa de Turquia. Tanto el bebé oaxaqueño como Aylan murieron en circunstancias distintas, pero víctimas de la violencia que enfrentaban en los lugares donde vivían.

Otro caso donde que dió cuenta de la  inseguridad  en la entidad se confirmó con el ataque armado a una familia en Miahuatlán de Porfirio Díaz. En la agresión murió Gelasio Jiménez de 40 años, y su hija de 14, mientras que la única sobreviviente fue María Teresa Cortés, quien fue ingresada al hospital más cercano.

En ese mismo año, pero en septiembre, otra ejecución de un menor se registró en Pinotepa Nacional, en la localidad de Pinotepa de Don Luis; Gabriel S.L.M de 11 años de edad  fue encontrado con un tiro en la cabeza y a 20 metros de él su padre Marcelino S.L.M de46 años de edad, también con el tiro de gracia, sin que se conozcan a la fecha la causa de los asesinatos.

Preocupante la violencia en Oaxaca

La Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca señaló que es preocupante la violencia registrada en el territorio estatal, pues tan solo en un fin de semana se registraron una decena de homicidios y en el cual un menor de edad es víctima.

Juan Rodríguez Ramos, visitador general del organismo, consideró necesaria se refuercen las políticas públicas en materia de seguridad para garantizar la protección de los oaxaqueños, pero sobre todo la de los menores de edad.

Los últimos hechos de violencia registrados representan una alerta para la ciudadanía, dijo el visitador, pues si bien son zonas focalizadas hay vidas en riesgo.

La DDHPO mantiene abierto el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/496/(01)/OAX/2017, luego del ataque armado al matrimonio de profesores junto con su hijo, y cuyo saldo fue la muerte de los maestros, así como lesiones causadas al niño, que obligaron a su traslado al hospital regional de Pinotepa Nacional, por lo que espera que las autoridades cumplan con las medidas cautelares emitidas.