ESTADOS

Niños migrantes ya no dormirán sobre el asfalto, Tamaulipas abre albergue

El Gimnasio de la Universidad en Reynosa fue habilitado para dar albergue a 65 migrantes entre los cuales hay niños que dormían con sus padres en la calle

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 25/03/2021
  • 15:33 hrs
  • Escuchar
Niños migrantes ya no dormirán sobre el asfalto, Tamaulipas abre albergue
El Gimnasio de la Universidad en Reynosa fue habilitado para dar albergue a 65 migrantes entre los cuales hay niños que dormían con sus padres en la calle. Foto Especial

CIUDAD VICTORIA.-  El Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa fue habilitado para dar albergue a los 65 migrantes entre los cuales se encuentra niños que dormían en la vía pública.

El DIF Tamaulipas asumió prestarles atención con comida caliente, atención médica, colchonetas, cobertores, ropa, calzado y un paquete de limpieza personal.

Personal del Gobierno del Estado, DIF y del Instituto Nacional de Migración convencieron a los migrantes para que de manera voluntaria se trasladarán al albergue a fin de que pudieran estar en mejores condiciones en tanto aguardan su momento para acudir hacer su trámite migratorio ante las autoridades estadounidenses.

Los migrantes que se encuentran albergados en este espacio serán atendidos por médicos de la jurisdicción sanitaria de Reynosa, se les otorgara alimentos por parte del DIF Tamaulipas y el INM.

Omheira López Reyna, directora del DIF, explicó que el objetivo de este albergue temporal es garantizar el cuidado de los migrantes que se encuentran varados en esta ciudad de Reynosa, esperando una oportunidad para cruzar a los Estados Unidos.

El DIF Tamaulipas proporcionó a los migrantes colchonetas, cobijas, se distribuyeron kits de artículos de higiene personal, ropa, zapatos y tenis para niñas, niños, adolescentes y adultos y se les proporcionan alimentos calientes y atención médica.


Se sumará también al cuidado de los menores migrantes personal de la Secretaria de Educación y Protección Civil del Estado.

La decisión se tomó luego de observar que hay familias de migrantes con niños durmiendo en las calles, en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo, en condiciones de riesgo.

Se anunció una reunión en Monterrey de los DIF Estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con el  Cónsul de El Salvador, con el objetivo de implementar medidas de protección a familias migrantes de ese país que se encuentren varados en los municipios fronterizos de estas entidades.


Por su parte el DIF Tamaulipas sostuvo una reunión con el DIF Nacional para coordinar los vuelos a El Salvador para el retorno de las familias salvadoreñas que deseen regresar a su país de origen.

 También durante los últimos días el DIF Estatal de Tamaulipas ha sostenido reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (ARNUR), Naciones Unidas y Unicef, para buscar alternativas de cuidado y protección de las familias migrantes que llegan a la entidad.