Main logo

Niños menores de 5 años: la presa fácil de la obesidad en Guanajuato

El secretario de salud Daniel Díaz dijo que se han triplicado los casos de obesidad y sobrepeso en el país. El estado está 10 puntos más arriba de la medida nacional, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)

Escrito en GUANAJUATO el

El sobrepeso y la obesidad infantil son un problema en el país, principalmente en Guanajuato que es de los primeros estados que enfrentan esta situación. El secretario de salud Daniel Díaz dijo que desde 1980 hasta la fecha se han triplicado los casos de obesidad, su presa fácil: niños menores de 5 años.  

Las recomendaciones que anuncian son cosumir frutas, verduras y tomar agua

Los resultados se basan en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018. Ahí dice que la medida nacional de la obesidad infantil es del 35.5%, y en Guanajuato el aumento es de 10 puntos, con un 45.5%.  

“En la última encuesta de salud de 2018, se muestra sobrepeso y obesidad en niños de cinco años, la media nacional está en 35.5 por ciento, mientras que Guanajuato está 10 puntos porcentuales por arriba de la media nacional. Hay que trabajar mucho con nuestros niños”, mencionó el secretario de salud del estado.

Daniel Díaz

Hace siete meses circularon las fotografías de 25 niños de 9 países diferentes, en ellas los pequeños posaban a lado de sus alimentos cotidianos.

La idea del fotógrafo Gregg Segal era conocer que es lo que comen, pues muchos de ellos se retrataron a lado de comida chatarra y dulces.

"Me centré en los niños porque los hábitos alimenticios comienzan muy pronto, y si no se corrigen a los 9 o 10 años, va a ser mucho más difícil”, platicó para un medio internacional.

 El fotógrafo Gregg Segal retrató a un pequeño originario de California para saber sus hábitos alimenticios, además de él hay fotos de 24 niños del mundo 

Sus descubrimientos están plasmados en un libro llamado Pan diario: lo que comen los niños en todo el mundo.


Mientras tanto, el secretario de salud de Guanajuato dijo que uno de los factores para que un niño tenga sobrepeso es el contexto en el que crece y se relaciona, pues su alimentación y los hábitos de consumo lo pueden llevar a ser un adulto con obesidad.

“Es necesaria la transformación del sistema alimentario y los nutriólogos son los especialistas que se han preparado para ese reto, además hay que trabajar con la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal del Deporte y los Municipios para atender la problemática”, explicó Daniel Díaz.

Mencionó que los pacientes que llegan enfermos a las unidades de salud tienen que ser valorados por un Nutriólogo, pues muchas de las veces la alimentación es el principal problema que los hace llegar ahí.

¿Cuántos Nutriólogos hay en Guanajuato?

Ayer se celebró el día del Nutriólogo en México. El secretario de salud abordó el tema de la obesidad infantil en conmemoración de esta fecha. Después de felicitarlos afirmó que hay 400 Nutriólogos en el estado. Del total, 334 laboran en Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg). Los demás están distribuidos en las unidades del Imss, Issste, Pemex y Sedena.