Main logo

Niños en pobreza crean instrumentos con garrafones de agua

Originarios de Chiapilla, la Banda San Pedro está integrada por Ismael, Jorge, Carlos, Alexandre, Diego, Oscar, Irwin y Juan, que tienen entre 12 y 17 años

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Banda San Pedro nació hace dos meses en el municipio de Chiapilla. Está integrada por o adolescentes de entre 12 y 17 años, seis tocan instrumentos y dos bailan. Los menos son instrumentos prestados, los más son hechos con materiales reciclados: la tuba está hecha con un garrafón de agua y una manguera, la tambora es un bidón de 20 litros y la tarola no es la que se usa en las bandas de música sino en la batucada.

También lee: "Mi vida peligra porque defiendo a las mujeres", feminista indígena

Esmeralda Courtois, usuaria de Facebook, compartió un video en el que se aprecian ocho jóvenes, seis tocando instrumentos y dos más bailando. “Brillantes jóvenes ven la manera de cómo salir adelante y crean sus propios instrumentos musicales con cosas recicladas, para así darle un gran uso y levantar el ánimo de cada persona a cambio de una cooperación voluntaria”.

La Banda San Pedro está integrada por Ismael Suárez, Jorge Díaz, Carlos Zúñiga, Alexandre Mandujano, Diego de Jesús, Oscar López, Irwin Mazariegos y Juan Carlos Hernández, cuyas edades rondan entre los 12 y 17 años.

Los jóvenes compartieron que, al ser un grupo de amigos, decidieron formar la banda hace dos meses, ya que a todos les gusta la música; algunos ya sabían tocar algún instrumento, pero otros no.

Por su parte, Guadalupe Díaz, representante de la banda, comentó que los jóvenes tienen deseo de participar en este arte y superarse; sin embargo, son de bajos recursos, por lo que optaron por usar materiales reciclados para crear sus instrumentos.

Se ha estado perdiendo la juventud, eso es lo que nosotros no queremos, mejor que agarren este tipo de trabajo, hemos estado tocando puertas para que los apoyen sobre los instrumentos, necesitamos una trompeta, clarinete, la tambora, el trompón, la tuba

De esta banda, sólo cuatro de los ocho jóvenes estudian, por lo que el ingreso que tienen es para poder comprar los instrumentos que necesitan; no tienen un horario fijo para tocar, cuando son requeridos a algún pequeño evento los llaman al número de su representante, ya que no cuentan con teléfonos celulares.

Respecto al ingreso que obtienen, reciben pagos desde 30 a 50 pesos, ya que no tienen establecido un cobro, sino que es voluntario. Este dinero lo ahorran, porque la finalidad es conseguir lo suficiente para ir comprando cada uno de los instrumentos que necesitan.

Quisiéramos aprender bien a tocar, si se pudiera seguirnos superando, así como empezamos ahorita, que nos organicemos, que sigamos adelante todos, eso es lo que queremos ahorita, superarnos para ser alguien en la vida”, compartieron los jóvenes