Main logo

Niños en Oaxaca venden dulces para comprar sus útiles escolares

En Oaxaca, el 16% de la población infantil se encuentre obligada a trabajar y al menos cuatro de cada 10 que lo hacen tienen entre 5 y 14 años de edad

Escrito en ESTADOS el

OAXACA DE JUÁREZ. - Con una carriola adaptada como carrito de dulces, dos niños salen a trabajar para poder comprar sus útiles escolares. Originarios de Pluma Hidalgo, Distrito de Pochutla Oaxaca, municipio catalogado con un alto grado de marginación.

A través de un video circulado en redes sociales, los menores de edad, de aproximadamente siete años, explicaron que la razón por la cual todos los días salen a vender refrescos, dulces y papitas fritas es para reunir dinero y poder sostener los gastos que demandan la permanencia en la escuela.

“Nosotros andamos vendiendo para que nos paguen saquemos para nuestros cuadernos, nuestros útiles de la escuela”, explicó uno de los infantes.

“Estos productos son de nosotros y si ganamos nos repartimos la feria yo con él”, agregó el otro pequeño.

La precariedad económica que viven las familias en Oaxaca ha llevado a que el 16% de la población infantil se encuentre obligada a trabajar; al menos cuatro de cada 10 que lo hacen tienen entre 5 y 14 años de edad.

El informe Radiografía del trabajo infantil en Oaxaca, realizado por la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) señala que al 2017 había en el estado alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales 101 mil 904 son niños y 66 mil 631 son niñas.

(Cuartoscuro)

Lo anterior representa el 16.0% del total de la población de cinco a 17 años, de esta manera Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada.

De acuerdo con el informe, el 42.2% de la población infantil que trabaja está por debajo de la edad permitida y el 58.8% se encuentra en edad de 15 a 17 años de edad.

El documento también destaca que la mayor parte de las niñas, niños y adolescentes que laboran, lo hacen en actividades que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Otra de los aspectos preocupantes es la cantidad de horas que llegan a laborar, las cuales son incluso más amplias que las que marca La Ley Federal del Trabajo para la población en edad de trabajar.

(Cuartoscuro)

En lo que respecta a la población de 5 a 17 años en condición de ocupación no permitida, el 29.5% del total de este sector de la población no tiene un horario regular de trabajo, el 27.2% tiene una jornada laboral de hasta 14 horas y el 17.9% tiene un horario de más de 36 horas a la semana.

Cabe destacar que, de la población infantil que trabaja en el estado de Oaxaca el 24.5% de las niñas y el 40.5% de los niños no asisten a la escuela. Además, seis de cada 10 niños que trabajan también tienen que estudiar y realizar quehaceres domésticos, por su parte cinco de cada diez niñas realizan las mismas actividades.


bl