Main logo

Niños de Guerrero resienten desabasto de vacunas suministradas por el Gobierno federal

Durante este 2019, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero ha recibido el 13.6% de las vacunas programadas para el ejercicio de este año

Escrito en ESTADOS el

El desabasto de vacunas que se ha registrado durante las primeras dos semanas nacionales de salud en Guerrero, algunas de ellas destinadas a niños de 4 años, es muestra de los faltantes que padecen centros de salud y hospitales generales de la entidad, acorde con lo dicho por Carlos de la Peña, secretario de Salud guerrerense. 

Dicha falla en el suministro por parte del Gobierno federal complican el cumplimiento del nuevo esquema de vacunación implementado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, detalló el funcionario.  

En adición, el secretario de salud estatal destacó que todas las vacunas que hacen falta son adquiridas con la firma paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), mediante un proceso de compra centralizada. 

De la Peña expuso que el área técnica del programa de vacunación en Guerrero no ha recibido alguna notificación proveniente de las autoridades federales sobre alguna fecha para el abasto de las vacunas faltantes. Sin embargo, se estima que entre este mes de julio y el próximo agosto se de tal suministro. 

Estas son las vacunas faltantes:

  • Primera Semana Nacional de Salud (febrero): difteria, tosferina y tétanos (para niños de 4 años).
  • Segunda Semana Nacional de Salud (mayo): sarampión, rubéola y parotiditis.
  • Otras vacunas faltantes: antineumocóccica, hepatitis, 13 valente y tuberculosis.


Durante este 2019, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero ha recibido el 13.6% de las dosis programadas, es decir, les han sido entregadas 402 mil 840 de 2 millones 945 mil 565 vacunas, de acuerdo con lo publicado por el diario Reforma. 

En contraste, el ejercicio del año anterior registró un suministro del 97.7% de los insumos programados. 




djh