Main logo

Niñez mexicana, en medio de la violencia que azota al país

El país comenzó el año sumergido en una escalada de violencia sin precedente, en la que la infancia es el sector más vulnerable; la Redim reveló que cada día mueren 3.6 niños por la inseguridad y este viernes un menor de 11 años mató a su maestra y se suicidó en un colegio de Torreón

Escrito en ESTADOS el

Para la niñez del país, la semana comenzó desalentadora y terminó dramática. El lunes, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que en México mueren cada día 3.6 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia, mientras que entre 30 y 35 mil menores de edad son reclutados de manera forzada por el crimen organizado. Este viernes, un menor de 11 años mató a su maestra para luego darse un tiro en el rostro. Antes hirió a otro profesor y a cinco compañeros de una primaria privada de Torreón, Coahuila.

Lee también: Estables y fuera de peligro, heridos en el tiroteo de Torreón

El tiroteo ocurrido esta mañana motivó que muchos medios encontraran una similitud con un hecho similar ocurrido hace dos décadas en la secundaria de Columbine, en Colorado, Estados Unidos.

Pero también tiene un antecedente reciente en México: el 18 de enero de 2017, un estudiante de 16 años agredió a compañeros y una maestra en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, en Nuevo León.

El agresor falleció ese mismo día. Dos compañeros de 14 y 15 años de edad, así como la maestra Cecilia Cristina Solís Flores, de 27 años, resultaron heridos de gravedad y fueron hospitalizados.

El alumno de tercero de secundaria llevó un arma a la escuela y abrió fuego dentro del salón antes de dispararse a sí mismo. 

En las siguientes semanas los dos adolescentes fueron dados de alta, pero Solís sufrió una infección durante el internamiento y falleció el 29 de marzo de 2017.

Otro hecho reciente de violencia contra menores se registró el 4 de noviembre del año pasado, cuando un comando acribilló y calcinó a 6 menores y tres mujeres adultas en Bavispe, Sonora.

De los niños, algunos murieron calcinados dentro del auto que fue incendiado por integrantes de grupos criminales, y otros más, quedaron sobre el paso, asesinados con impactos de bala en el cuerpo. Ninguno de los menores tenía más de 12 años de edad.

Entre las víctimas estaba Howard, de 12 años; Krystal, de 10 años; Trevor, de 11 años; Rogan, de 3 años; y Titus y Tiana, de sólo ocho meses.

Desde inicios del 2006 hasta noviembre de 2019 habían sido asesinados por el crimen organizado más de 16 mil niñas, niños y adolescentes, según un informe de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Además, hay alrededor de 7 mil niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

“Natural Selection” y los tirantes

La mañana de este viernes, el país entero entró en shock tras la noticia de que un niño de escasos 11 años, estudiante de sexto año de primaria, llegó al Colegio Cervantes armado con dos pistolas, una calibre .40 y la otra .22, y disparó contra una maestra y varios de sus compañeros.

Como en el caso de la masacre de Columbine, el pequeño atacante se suicidó después de consumar sus objetivos. Vestía una camiseta con la leyenda “Natural Selection”, título de un videojuego, al igual que los jóvenes estudiantes de la secundaria estadounidense, quienes también se suicidaron tras el crimen.

La llamada Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, perpetrada el 20 de abril de 1999, arrojó un trágico saldo de 12 estudiantes muertos y 21 heridos de bala. No ha sido la más letal en la historia de los tiroteos en territorio norteamericano, pero fue el parteaguas por el rechazo o la "fascinación" que ha generado en posteriores perpetradores de acciones similares.

En ese abril de hace 20 años, cuando las redes sociales no jugaban el papel que tienen en la actualidad, dos jóvenes estudiantes de Columbine se levantaron, prepararon sus cosas como todos los días, tomaron las armas que habían alistado, un rifle, un revolver y dos escopetas, llegaron a las instalaciones escolares y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros.

Los agresores habían preparado todo un plan con minucioso rigor. Sin embargo, algo falló y varios explosivos que habían colocado en lugares estratégicos para que el hecho fuera más letal no estallaron, lo que de haber sucedido hubiera provocado que las víctimas mortales se hubieran contado por decenas.

Infancia vulnerable

Entre enero de 2015 y julio de 2019 se registraron 3,097 feminicidios en todo el país, 317 de ellos entre la población de 0 a 17 años, esto es, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes.

“Lo anterior evidencia que 2019 cerró como un escenario muy complicado para la infancia y adolescencia en México, en un contexto entre la invisibilidad y la violencia”, anotó Juan Manuel Pérez García, director ejecutivo del Redim, al presentar el Informe Infancia y Adolescencia en México.

Refirió que, en materia de trata y feminicidios, organizaciones que trabajan esos temas han señalado que el Estado de México registra un problema más grave que en el estado de Chihuahua, al acumular el 25 por ciento de todos los casos de desaparición de mujeres adolescentes.

Sobre el registro de homicidios infantiles diarios, comentó que hubo una reconfiguración de la violencia, ya que en 2012 Guerrero y los estados fronterizos al norte del país tenían los mayores índices de violencia y, para 2018 Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios, pero la violencia se desplazó hacia el centro y occidente, convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años, pero la cuarta en cuanto a tasa.

 

Presas del crimen organizado

Sobre el incremento del reclutamiento forzado de adolescentes, el Informe indica que durante 2019 la sociedad mexicana se escandalizó con los videos virales de niños pequeños portando armas largas, con indumentaria militar, amenazando a líderes de carteles de la droga. Pérez García refirió que los reclutamientos forzados alcanzan a entre 30 y 35 mil menores.

Otro caso mediático fue la presunta ejecución extrajudicial del adolescente “Juanito Pistolas” en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que mostró lo que Redim ha documentado desde hace una década con el caso de “El Ponchis”: el uso de niños soldados en la guerra contra el narco.

Sin embargo, en 2011 y en 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido.

“Los niños y adolescentes son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos lo involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones, al tiempo que ellos mismos son sometidos a abusos y explotación, sufren lesiones o incluso mueren como resultado del reclutamiento forzado.

“Su condición les priva de sus derechos, a menudo con graves consecuencias físicas y emocionales. Se desconoce el número de niñas, niños jóvenes han sido reclutados por grupos delictivos. El pasado 30 de abril en la sesión ordinaria del SIPINNA se reconoció la existencia del reclutamiento forzado y se comprometieron a desarrollar un programa de atención, sin que hasta el momento exista cumplimiento”, añade el texto.

Primera semana, la peor de todas

Durante la semana del 3 al 9 de enero de 2020 se registraron 525 asesinatos en 28 de las 32 entidades federativas del país, lo que equivale a 75 cada 24 horas.

Los datos reportados por el gobierno federal indican que la única entidad donde no se presentaron crímenes en la última semana son Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y Yucatán

De acuerdo con los datos, la entidad con más crímenes en la semana del 3 al 9 de enero es Guanajuato, 102; Baja California, 43; Michoacán, 42; Jalisco 36; Estado de México, 35; Guerrero, 26; Veracruz, 25; Ciudad de México, 24; Tamaulipas, 25; mientras que en Oaxaca y Tamaulipas se registraron 19 por cada entidad respectivamente.

Entre los asesinatos registrados en la última semana se encuentra el homicidio de seis, entre ellas cuatro mujeres al interior de un domicilio ubicado en personas en la colonia Cuauhtémoc del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, el pasado 3 de enero.

Dos días después, en el municipio de Abasolo, Guanajuato, tres personas fueron asesinadas por un comando que ingreso a su hogar ubicado en la colonia Nombre de Dios.

El 9 de enero, “ocho civiles armados”, integrantes del Cártel del Noreste (CDN), que se enfrentaron a las “fuerzas de seguridad del estado” en el municipio de Guerrero, fueron abatidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP).

Además de estos crímenes, los datos del gobierno federal, elaborados a partir de informes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) indican que, en la última semana se registró el robo de tres mil 83 vehículos, así como 30 mil litros de hidrocarburos.