Main logo

Niñas morelenses campeonas nacionales en robótica

Gracias a su empeño y tenacidad, Allison, Samantha y Alessandra resultaron seleccionadas para representar a Morelos

Escrito en ESTADOS el

En la era de la información, los robots y la inteligencia artificial tres niñas morelenses entran a la revolución 4.0 para expandir su aprendizaje en la innovación en robótica.

Allison Amira Tolayo Rebolledo, estudiante de 6º de primaria en la Escuela Benito Juárez, Iris Alessandra López Rosales, quien cursa el 2º año de la Secundaria Técnica 43 y Samantha Janeyri Rueda Chumacero, alumna de 5º de primaria en la Escuela Niños Héroes de 1847, de Cuernavaca, Morelos, son las campeonas nacionales en robótica.

Desde que entraron al curso de robótica del Punto México Conectado en aquel municipio, comenzaron a trabajar como el equipo “ASA”, denominado así por las iniciales de cada una.

Gracias a su empeño y tenacidad, Allison, Samantha y Alessandra resultaron seleccionadas para representar a Morelos en la competencia regional que se llevó a cabo el 7 de mayo de 2017 en Morelia, Michoacán.

En esta oportunidad las tres niñas morelenses contendieron junto con otros tres mil 600 competidores con miras a obtener el pase para la Robotix Faire y nuevamente resultaron ganadoras.

La tercera edición de la Feria Nacional de Robótica se celebró dentro del Robotix Faire 2017 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 y 4 de junio del año pasado, con la participación de los socios de la red Punto México Conectado provenientes de los 32 estados de la república.

De manera contundente el equipo morelense ASA dominó la competencia y se erigió con el primer lugar de la rama de Avanzados, recibieron como premio un viaje de aprendizaje a Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos donde tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Google, NASA Ames, Electronics Arts, Netflix, CISCO, la Universidad de Stanford, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas e instituciones desarrolladoras de aplicaciones y soluciones tecnológicas de vanguardia.

Alison, Alessandra y Samantha han recibido reconocimientos del Gobierno Federal y de Morelos .

En este foro Allison Tolayo dijo que “estudiar robótica abrió mi mente, mis pensamientos y mis expectativas del mundo, así como mi nuevo interés por la ciencia y la tecnología, por lo que yo, cuando sea grande, quiero ser doctora en ciencias, en física o mecatrónica, porque me gustaría ayudar a la sociedad a resolver sus problemas diarios para que tengan una mejor vida”.

Así, Alisson, Samantha y Alessandra se encontraron de repente frente a un México orgulloso de ellas como ganadoras nacionales.

Sus papás lograron apoyo en Morelos y así recibieron equipos tecnológicos como computadoras, teléfonos móviles, lentes de realidad virtual, kits de robótica, drones con cámara, todas herramientas que les serán de utilidad para continuar con su formación.