Main logo

Niñas chiapanecas, bajo el acecho de feminicidas y violadores

La ONG Melel Xojobal revela que de 2011 a la fecha, en Chiapas unas 65 niñas y adolescentes fueron asesinadas, ocho de ellas en 2020

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El 2020 significaría un año terrible para las niñas chiapanecas y no precisamente por la pandemia si no por el aumento de feminicidios y violencia sexual en contra de ellas. Según la organización Melel Xojobal, de 2011 a la fecha, en este estado del sureste mexicano, cerca de 65 niñas y adolescentes de 1 a 17 años de edad fueron asesinadas, ocho de ellas en 2020 (entre ellas una recién nacida).

También lee: Jesús, el marino prófugo por matar a su esposa, una MP de Chiapas

De acuerdo con un informe emitido a finales de noviembre pasado, la violencia contra niñas, niños y adolescentes y mujeres creció de manera significativa comparado con el 2019, pues solo esa AC ha atendido 40 casos: en violencia intrafamiliar un 47.5 por ciento, violación sexual con 12.5%, abuso sexual igualmente con 12.5%, desapariciones con 12.5% de aumento y, los casos de pederastia, violencia institucional, privación de libertad, acoso sexual, retención por el DIF y caso de abandono con 2.5% cada uno. 

En los últimos 11 meses de 2020 han desaparecido en esta entidad 265 niñas y adolescentes mujeres, lo que representa el 83% del total de los 316 casos entre niñas, niños y adolescentes que van desde 1 a 17 años.

Los rastros de violencia son cada vez más constantes. El pasado 17 de diciembre, una joven fue degollada por dos sujetos en el municipio de Simojovel, en la región Norte de la geografía local. Ella, originaria de la comunidad José María Morelos quedó prácticamente tirada en la calle, bocabajo sobre un charco de su propia sangre.

EJEMPLOS DEL CHIAPAS BÁRBARO

Como la impunidad también es una realidad, familiares y pobladores que conocían a la víctima, acudieron a la casa de los presuntos feminicidas en el poblado San José de ese mismo pueblo, reconocido como la tierra del ámbar, y, aunque no los hallaron, le prendieron fuego a esa propiedad.

Sin embargo, tuvieron que llegar a esas consecuencias porque las autoridades municipales y judiciales no atendieron la advertencia de la turba enardecida que les dio 24 horas para capturar a Francisco “N” y a Gilberto “N”.

Otra prueba de que en Chiapas la violencia contra las niñas es común, fue la detención de Manuel “N”, quien agredió sexualmente a una infante de 12 años, en el municipio de Berriozábal. El presunto responsable fue vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada.

Uno de los casos que más ha generado consternación fue el de la niña Claudia Carina Paiz Domingo, de 5 años de edad, quien fue hallada muerta en un cafetal, en la colonia Plan de Ayala, municipio de La Independencia, de donde era originaria. La pequeña presentaba rastros de violencia sexual.

MÁS DATOS DE TERROR

Con base en datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, solo en el mes pasado se contabilizaron 13 muertes violentas de damas, mientras que hasta la fecha ya rebasan los 170 decesos, de los cuales cerca del 35 % serían feminicidios consumados y poco más de 80 feminicidios en grado de tentativa.

En Chiapas, advierte de nueva cuenta Melel Xojobal, las niñas y mujeres adolescentes, principalmente de los pueblos originarios, zonas rurales y de sectores populares, resisten diariamente a la violencia estructural y social del sistema patriarcal, bajo condiciones de pobreza, pobreza extrema, exclusión, discriminación, desigualdad, corrupción, injusticia social, explotación y exclusión.

De hecho, México aparece en el octavo lugar de feminicidios en América Latina, y solo en los primeros seis meses de 2020 registró 489 muertes violentas por razones de género, lo que significa un incremento del 9.2%, según datos de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, la violencia doméstica se ha elevado en un 60% durante la pandemia de la covid-19, lo cual ubica a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores como la población más afectada por el confinamiento.