Main logo

Niña torturada en Sonora sigue sin hogar y en orfandad

DIF Sonora sigue el proceso de verificación para encontrar el lugar más adecuado para que permanezca la menor, ya sea con algún familiar o en una casa hogar

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El tiempo exacto durante el cual la pequeña de nueve años de la colonia Sahuaro en Hermosillo, estuvo siendo maltratada físicamente por la pareja que se hacía cargo de ella, hasta el momento se desconoce, pero las heridas severas y cicatrices en su cuerpo indican que el abuso se perpetraba desde meses atrás.

Tal fue el daño que le causaron los golpes de Karina, madre acogiente de la menor desde hace dos años, que actualmente la niña permanece internada en el Hospital Infantil del Estado de Sonora en recuperación y se desconoce la fecha en la que se dará de alta. El ingreso del infante a la clínica fue el 31 de julio.

De acuerdo con la versión que la propia niña le dio a la doctora Bélgica Acuña, quien tuvo el primer contacto para atención médica de la víctima, las agresiones se las hacía su madre adoptiva con un palo, misma a la que nunca llamó mamá.

El último diagnóstico de los médicos es que permanece estable pero sin fecha para que le den de alta. A su cuidado se encuentran dos tías y personal de DIF, pero se prohíbe cualquier tipo de visita de personas externas ya que el caso se encuentra bajo proceso legal ante la Fiscalía General de Justicia.

Permanece búsqueda de hogar para la pequeña

Karina Zárate Félix, directora de DIf Sonora, dijo que el reporte brindado por los doctores de la Secretaría de Salud indica que la niña está fuera de peligro, pero debe mantenerse en observación.

 

"Sabemos que va mejorando, la niña está bien, pero una respuesta más precisa la puede dar el Secretario de Salud, todavía no hay fecha, pero va bien".

Señaló que continúan el proceso de verificación para encontrar el lugar más adecuado para que permanezca la menor, ya sea con algún familiar o en una casa hogar.

El sistema DIF Sonora teme integrar a la menor de siete años con un familar, ya que era golpeadapor sus padres sustitutos.

Zárate Félix dijo que una vez garantizada su salud, regresará a algún núcleo familiar pero aclaró que no será en el domicilio donde vivía antes de ser agredida físicamente.

“Sería otra red de soporte, de hecho la fiscalía está trabajando con los presuntos responsables y nosotros vamos a trabajar en un ambiente donde ella este sana y protegida, cerca de sus familiares”.

En cuanto al posible parentesco de la niña con una señora del Estado de México que reportó como robada a su hija en 2010, señaló que están colaborando con la PGR para aclarar la situación una vez revelados los exámenes de ADN.

“Esa es una investigación que corresponde a la PGR y como tal se están llevando a cabo, nosotros hemos sido facilitadores de esta investigación, lo que nos han solicitado hemos colaborado”.

Hasta seis años podrían alcanzar los padres presuntos responsables

Hace poco más de una semana la pareja que cuidaba de la menor fue vinculada a proceso  bajo el delito de violencia intrafamiliar y lesiones graves calificadas con alevosía y traición.

La jueza Patricia Arvizu determinó que los imputados Germán Isaac y Karina Melissa enfrentaran su proceso en prisión preventiva, mientras se desarrolló el juicio y se emite sentencia.

La fiscalía general de justicia informó que se dio un plazo de cuatro meses para aportar la información complementaria del casi y dictar la sentencia a los presuntos agresores.

Una penalidad de seis meses a seis años pudiera alcanzar esta pareja, según el Código Penal en el Estado de Sonora en su artículo 234, más la pena por lesiones graves que pudieran poner en riesgo la vida de la menor, pero dicha condena será definida por la jueza.

En esta audiencia, se encontraron como presuntos responsables de estos delitos de violencia intrafamiliar en número de cinco en caso de la mujer y en número de tres en el caso del hombre.

“La menor al momento de ser entrevistada refiere ciertos días en que fue golpeada, obviamente dice quien le provocó esos golpes, quiere decir que por lo menos cinco veces fue golpeada por la mujer y otras tres veces por el hombre”, detalló el vocero de la Fiscalía General de Justicia en Sonora Daniel Sinohui.
 

De acuerdo con informes de la doctora de similares que atendió primero a la pequeña, presentaba síntomas de anemia, hepatitis y deshidratación.